PUBLICIDAD

Economía

Aumenta expectativa para adquirir créditos hipotecarios

La encuesta que realiza el Infonavit detalló que es su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021

Agencia Reforma

martes, 18 julio 2023 | 18:42

Archivo / Agencia Reforma | El indicador para la adquisición de un crédito para comprar un terreno avanzó 0.4 puntos, al ubicarse en 37.9 unidades

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El indicador de expectativas para adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda en el segundo trimestre del 2023 se ubicó en 51.3 puntos, 3.7 unidades más que el trimestre anterior, según arrojó Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.

La encuesta que realiza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que es su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021.

El indicador para la adquisición de un crédito para comprar un terreno avanzó 0.4 puntos, al ubicarse en 37.9 unidades, su mayor nivel desde que se inició la publicación de la encuesta, el primer trimestre de 2021.

A través de un comunicado, el instituto destacó que de acuerdo con el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 57.9 puntos, 5.5 unidades más que en el segundo trimestre de 2022.

Además, el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 51.3 puntos, mientras que el de terreno aumentó a 37.9 puntos.

"Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas", se señaló en la misiva.

En la encuesta se preguntó a los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, destacando que el crédito para la adquisición de vivienda fue el producto que más interés generó, con 66 por ciento.

En cuanto al financiamiento, el de mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 63 por ciento, seguido del crédito para construcción, con 62 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, los derechohabientes también prefieren juntar su crédito con otra persona (34 por ciento conyugal y 33.7 por ciento unamos créditos) que solicitarlo con la banca comercial (30 por ciento).

Al conocer la opinión de los derechohabientes sobre la situación económica actual en su hogar y en el país en los próximos 12 meses, el 61 por ciento consideró que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año.

Mientras que 69 por ciento de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, 45 por ciento destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 31 por ciento del total de los hogares entrevistados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search