Economía

Aumenta desocupación en Chihuahua

Desempleo pasó de un 3.2 a un 3.5% en el tercer mes del 2020

Eduardo Lara
El Diario

martes, 28 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Un hombre revisa el aviso clasificado

A pesar de que la desocupación en México mostró un ligero descenso el mes pasado, en Chihuahua registró un alza del 0.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado de Chihua-hua alcanzó en marzo una tasa de desocupación del 3.5%, contrastando con el 3.2% que obtuvo en el mismo período del 2019.

“Esta situación tiene que ver con lo que está pasando en la industria maquiladora, la generación de ingresos y empleos en este sector mostró un estancamiento en la frontera norte de México desde el último trimestre del 2019, así que ya venía con esa inercia que finalmente se reflejó en desempleo”, explicó Luis Gutiérrez, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Desde finales del 2019 la maquiladora ya no estaba generando empleos aquí y esto tiene que ver con el estancamiento que comenzaba a tener la economía de Estados Unidos, pero eso fue la coyuntura antes del Covid-19”, agregó.

Según archivos periodísticos, debido al brote de coronavirus en Asia, la industria maquiladora en el estado comenzó a registrar sus primeros paros técnicos a finales de febrero y principios de marzo, debido a la falta de materia prima procedente de China.

Aunado a ello, actualmente la pandemia por Covid-19 mantiene en jaque a la industria maquiladora de Chihuahua, ya que el sector busca mantener las cadenas de suministro con Estados Unidos pese a las medidas gubernamentales de suspender actividades no esenciales.

Por otra parte, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en el tercer mes de este año el estado de Chihuahua perdió 4 mil 779 plazas, de las cuales, el 69.5 por ciento son de Juárez.

Por sectores, la industria fue la más afectada, con una baja de 2 mil 488 personas, hilando dos meses con tendencia negativa.

A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.3% en marzo pasado, mostrando un retroceso en sus cifras anualizadas, luego de que en 2019 la tasa fue de 3.6%, según datos del Inegi.

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search