PUBLICIDAD

Economía

Aumenta 5% venta de autos nuevos

Acumulan agencias en la entidad tres meses de ganancias

Mayra Selene González / El Diario

sábado, 10 febrero 2024 | 06:00

Freepik | En todo Chihuahua se comercializaron mil 879 unidades en enero

PUBLICIDAD

La venta de vehículos de agencia en el estado de Chihuahua aumentó en un cinco por ciento en enero de este 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información proporcionada por Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua.

Dijo que en la entidad en enero se comercializaron mil 879 unidades, mientras que en 2023 fueron mil 786. Esta cifra no incluye a Ciudad Juárez debido a que las agencias locales no pertenecen a la AMDA. 

El primer mes de este 2024 representa el tercer enero consecutivo con incrementos.

“Sabemos que después de la pandemia, con la caída drástica, hemos ido recuperando un poco de terreno y ya hemos alcanzado los niveles de 2019”, mencionó. 

Indicó que en el país las agencias de autos vendieron 112 mil unidades, un 19 por ciento de incremento con respecto al 2023, y esta entidad representa un 2.4 por ciento del total.

“El estado de Chihuahua sí va en ese período de recuperación, sin embargo, no al mismo ritmo que la comercialización a nivel nacional”, mencionó.

El presidente de AMDA refirió que los datos arrojados por el Indicador de Confianza del Consumidor que publicó en enero pasado el Inegi en el que se indica que aumentó en un 14 por ciento la confianza del consumidor con respecto a enero de 2023.

Un buen momento

“Lo que quiere decir es que la gente en general piensa que es un buen momento para adquirir compras en el hogar y hacer ciertas compras que han estado esperando”, comentó.

En cuanto a la confianza empresarial, refirió que el indicador del Inegi arroja que incrementó en un siete por ciento la confianza del sector empresarial con respecto a enero del año pasado, en cuanto a autorizar inversiones en equipo de transporte.

Dijo que, debido a que los financiamientos están directamente relacionados con el sector automotriz, ya que el 79 por ciento de las comercializaciones de vehículos nuevos son a través de un crédito, este año también ha influido que aumentaron las opciones de créditos para los consumidores.

En cuanto a la inflación anual para el sector automotriz, el año pasado fue del 4.3 por ciento, menor que la general, del 4.66.

En el acumulado del 2023, Chihuahua capital vendió 18 mil 406 vehículos nuevos, un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 2022. 

En todo el estado, sin incluir a Juárez, la venta fue de 22 mil 966 unidades, que son un 13 por ciento más que en 2022.

A nivel nacional, fueron un millón 361 mil 433 unidades, un 24 por ciento más que en 2022, indicó. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search