Economía

Aumenta 105% venta de híbridos y eléctricos

En el primer semestre del año se colocaron en el país 23 mil 143 unidades

Nayeli González
Excélsior

sábado, 18 septiembre 2021 | 06:00

Internet | Sólo en junio se vendieron 4 mil 344 vehículos amigables con el medio ambiente

Ciudad de México– A pesar de la crisis que enfrenta la industria automotriz por la falta de semiconductores, la venta de autos de última generación, es decir, los eléctricos e híbridos, mantiene una importante tendencia al alza.

En su último reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en junio de este año se lograron colocar en el mercado mexicano 4 mil 344 unidades consideradas limpias y amigables con el medio ambiente.

La cifra representa un aumento de 157.7 por ciento en comparación a los mil 686 del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros seis meses de 2021, las armadoras también lograron un avance importante de 105.5 por ciento, pues pasaron de venderse 11 mil 264 autos eléctricos e híbridos en 2020 a 23 mil 143 en el primer semestre de 2021.

Ante este panorama, las armadoras están implementando nuevos planes de negocio enfocados en el desarrollo de estas tecnologías, es decir, buscan evolucionar hacia la fabricación y venta de autos eléctricos, a fin de satisfacer la demanda de este tipo de unidades en el mediano y largo plazo.

Para ello, están invirtiendo importantes cantidades de dinero en la adecuación de sus líneas de producción, pues se espera que la comercialización de autos eléctricos logre acaparar al menos el 25 por ciento del mercado internacional, lo que además provocará un cambio importante en el tipo de energía que se estará consumiendo.

El reporte del Inegi muestra que de los 23 mil 143 autos de nueva generación que se colocaron en el mercado, la mayoría, es decir, el 24.6 por ciento se comercializó en la Ciudad de México.

Una lenta masificación

De acuerdo con el estudio “Los vehículos eléctricos y el futuro de la cadena de valor automotriz en México”, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en el país el desarrollo del mercado de autos eléctricos se encuentra retrasado de seis a ocho años en comparación al de Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que la masificación de este tipo de unidades será más lenta.

close
search