Economía

Atrae Juárez a más asiáticas

Guerra arancelaria EU-China y T-MEC las hace voltear a esta frontera

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China así como los cambios en las reglas de origen del T-MEC despertaron el interés de empresas asiáticas de instalarse en Ciudad Juárez.

Leonel Chavira, director de Industria en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dijo que se trata de al menos cuatro empresas que aún no cuentan con presencia en la localidad, pero analizan mudar sus operaciones a esta frontera por ambos motivos.

“Si bien hasta ahorita no se ha detonado mucho la inversión asiática, hay mucho potencial debido a los problemas comercialmente hablando entre China y Estados Unidos y también con la entrada del T-MEC que pide mayor integración entre los tres países”, detalló.

Dos de esas empresas interesadas son chinas y dos taiwanesas, las cuatro de giro electrónico.

“Muchos países asiáticos están buscando relocalizar sus plantas a México, con más miras a la frontera, en este caso Juárez, donde ya hay presencia de empresas taiwanesas, que aunque no están ligadas al tema automotriz, sí hemos notado el interés de ellas de establecerse en el estado”, dijo.

Sin embargo, aún se está en pláticas con los directivos de las mismas para convencerlos de que se lleguen a la localidad, por lo que los nombres no pueden ser revelados.

También aseguró que existen dos proyectos de expansión de las que ya se encuentran en Juárez, también de giro electrónico, para los siguientes meses.

Agregó que la falta de chips ha llevado a empresas a voltear a ver a Juárez para un centro de producción de tablillas electrónicas para ellas mismas y solucionar a su vez los problemas de logística que se tienen por el cierre de puertos en aquel continente debido a la pandemia.

Advirtió que gracias a su calidad de mano de obra y a su posición geográfica, Juárez destaca de otras ciudades del país, aunque compite con Tijuana y Coahuila para atraer nuevas inversiones.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que aunque ese organismo no cuenta con información sobre estos proyectos, destacó que la inversión extranjera directa en la localidad comenzó a diversificarse.

Comentó que la mayoría de inversión en la localidad es de origen estadounidense, pero a principios de este año se dio una proveniente de Dinamarca precisamente por la buena calidad de trabajo que se hace aquí.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx