Economía

Atorada, inversión fija bruta

Pese a crecer 5.7% en agosto, no contrarresta caída del 17.4% registrado el mismo mes del 2019

Miguel Fuantos/Agencia Reforma / Trabajadores en una construcción

Iris González
El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Aunque la inversión fija bruta de México aumentó un 5.7 por ciento durante agosto de este año frente a julio, no fue suficiente para contrarrestar la caída del 17.4 por ciento que hubo contra el octavo mes de 2019.

Se trata de un indicador que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, que desde antes que llegara la pandemia de la Covid-19, ya mostraba signos de deterioro al hilar en agosto 19 meses con descensos a tasa anual.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en la comparativa mensual, el crecimiento del 5.7 por ciento fue impulsado un repunte del 10.3 por ciento que se dio en los gastos efectuados en construcción.

Mientras que el rubro de maquinaria y equipo ascendió un 0.2 por ciento en el octavo mes de 2020 frente a julio.

Pese a ese incremento, en el acumulado de enero a agosto, la inversión fija bruta acumula una caída del 20.9 por ciento.

Mientras que a tasa anual, está -16.6 por ciento por debajo de su nivel de agosto 2019.

A su interior, los gastos en Construcción cayeron 15.6 por ciento y en Maquinaria y equipo total descendieron un 17.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.

Agosto fue el tercer mes de la llamada “nueva normalidad”, una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que en 2018 creció 0.6 por ciento tras la disminución de 1.5 por ciento mostrada en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx