PUBLICIDAD

Economía

'Atiende Estado desnutrición infantil'

César Jáuregui, secretario general del Gobierno del Estado, dijo que los casos se presentan en las comunidades más alejadas

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 noviembre 2022 | 17:17

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de ocho menores por desnutrición en comunidades de la sierra Tarahumara y que existan alrededor de 15 bajo tratamiento médico, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expresó que el estado a través del DIF Estatal y las diversas dependencias, están atendiendo la problemática y que se cuenta con una intervención mediante la cual se reparten suplementos alimenticios.

El funcionario manifestó que, estos casos se registraron en las comunidades más alejadas en las que ni siquiera la autoridad municipal pudo intervenir a tiempo, pero que ya se elabora un esquema para que todas las comunidades queden debidamente integradas.

Han sido ocho los niños originarios de diversas comunidades de la sierra que ha fallecido desde el pasado mes de octubre a causa de la desnutrición que se ha presentado en aquella región, dijo ayer Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis General de la Tarahumara y párroco de Sisoguichi.

En días pasados, El Diario de Chihuahua dio a conocer que 15 menores de edad habían tenido que ser trasladados a la clínica Santa Teresita en Creel debido al cuadro severo de desnutrición que presentaban.

“Esos niños siguen en la clínica y están siendo debidamente atendidos; sin embargo, lamentablemente, ocho niños han perdido la vida a causa de esta problemática”, expresó Héctor Fernando.

En lo que respecta a los niños que fallecieron a causa de este padecimiento, el sacerdote dijo que cuatro eran originarios de Guadalupe y Calvo, tres de Baborigame y uno de Guachochi.

Ante esto, el funcionario estatal expresó que se trabaja en desarrollar las condiciones idóneas para atender a la población más vulnerable y que es una muestra del rezago en el que se encuentran inmersas estas poblaciones desde hace años.

Manifestó que, el estado a través de la

Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y el DIF estatal, entre otras dependencias, se encuentran colaborando para establecer acciones que permitan dotar de alimentos a todas las comunidades y evitar que esto continúe.

César Jáuregui Moreno señaló que a través del DIF Estatal y las diversas dependencias se están haciendo cargo de la problemática y que se cuenta con una intervención mediante la cual se reparten suplementos alimenticios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search