Economía

Atasca T-Mec la inversión extranjera

Incertidumbre mantiene frenado al sector automotriz, el más grande aquí

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

lunes, 01 abril 2019 | 14:42

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- La llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) acumuló en 2018 su tercer año en picada en el estado de Chihuahua, siendo el sector automotriz el ramo más golpeado, tras la incertidumbre generada por la guerra comercial y el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya entrada en vigor sigue en el limbo. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía,  en 2018 contra el total de 2017 la IED retrocedió en un 34.1 por ciento. 

El total de IED para 2018 es también la cifra más baja desde 2003 cuando se registraron mil 119.8 millones de dólares, según los registros de la Secretaría de Economía.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que el año pasado se presentaron diferentes acontecimientos que generaron incertidumbre económica. 

Recordó que el principal fue el proceso de negociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que si bien ya se firmó, la entrada en vigor del nuevo tratado sigue en el aire. 

Además, durante este proceso la industria automotriz fue el blanco de las reformas a dicho acuerdo comercial y el sector más atacado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, al amagar con aranceles a la importación de autos, bajo la justificación de seguridad nacional.

Los números de la Secretaría de Economía indican que estas amenazas hicieron eco en la IED automotriz en el estado de Chihuahua.

La fabricación de equipo de transporte, equipo eléctrico para vehículos, fabricación de sistemas para frenos y la producción de otras partes automotrices fueron los rubros que más retrocedieron en los últimos tres años en la llegada de IED en la categoría de manufactura, de acuerdo con el histórico de la dependencia.

El cierre de gobierno de Estados Unidos y las fricciones por los aranceles al acero y aluminio retrasaron el análisis del mismo por parte de las cámaras de los gobiernos participantes.

Para leer el artículo completo suscribase a la revista Manufactura 

cavila@redaccion.diario.com.mx

 

 

close
search