Economía

Asfixia a las Mipymes ser formal en México

Regulación de los gobiernos y falta del Estado de Derecho, entre los factores que las aniquilan

Internet / Pequeños negocios han tenido que cerrar sus puertas

Silvia Olvera
Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Monterrey– Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México padecen de una regulación asfixiante en los tres niveles de gobierno, que incrementa el costo de operar en la formalidad, reveló el análisis “De la informalidad a la competitividad”.

El diagnóstico, presentado el miércoles ante el Senado, realizado en conjunto por la empresa Intuit, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el US-Mexico Foundation, identificó una serie de obstáculos que impiden que las Mipymes sean más competitivas, tener los mismos niveles de productividad que las grandes empresas, generar mayor valor agregado y dejar la informalidad.

Basados en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entrevistas con empresarios, líderes de organismos empresariales, funcionarios públicos y expertos, el diagnóstico identificó cuatro factores que complican la operación de las Mipymes en el país.

Esto son una regulación poco favorable por el régimen fiscal, la legislación laboral, la seguridad social y el respeto a contratos.

El segundo elemento es la falta del Estado de Derecho, que permite la economía de la extorsión, que implica el secuestro y el cobro de “derecho de piso” por parte del crimen organizado, pagar una “mordida” a un funcionario a cambio de un permiso, o que un sindicato emplace a huelga sin representatividad de los trabajadores.

La falta de acceso al financiamiento fue el tercer factor encontrado.

Mientras que el poco acceso a la tecnología, educación y profesionalización de las Mipymes fue la cuarta variable.

El documento fue recibido de forma virtual por Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, quien destacó la importancia de darle seguimiento para generar políticas públicas que permitan a las Mipymes capitalizar las ventajas del nuevo acuerdo comercial y coadyuvar a la recuperación económica.

“Este estudio ofrece una ruta crítica con propuestas de política pública asequibles en términos económicos y viables en términos públicos que, de la mano con un aprovechamiento cabal de las herramientas tecnológicas existentes, pretende fomentar un ecosistema propicio para que las Mipymes puedan detonar su productividad y competitividad”, señaló el diagnóstico.

“La meta de política pública que se propone es transitar de un sector de Mipymes de bajo valor agregado, que no se diferencian de su competencia, hacia un sector de Mipymes de alto valor agregado, diferenciadas a partir de la innovación”.