PUBLICIDAD

Economía

Asestan ‘electrolinazo’ a empresas: IP

Trabas y aumentos de tarifas al sector de energías limpias es un duro golpe del Gobierno federal

Verónica Gascón
Agencia Reforma

sábado, 30 mayo 2020 | 06:00

Ciudad de México– El sector empresarial acusó que el incremento a los costos de las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables privadas constituye un “electrolinazo” que se traducirá en afectaciones a las industrias, los servicios y de forma indirecta a los consumidores.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la decisión que tomó el jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un nuevo paso para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acapare el mercado de manera artificial.

“El acuerdo que la CFE impulsó, y que la CRE materializó ayer (jueves), para aumentar los costos de porteo, sin consultar a la industria, sin consultar a los consumidores, es un nuevo paso al camino a inhibir la competencia y a imponer barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada y los consumidores, y muestra la intención de recuperar el control, la discrecionalidad y la opacidad en el sistema eléctrico”, afirmó Salazar en videoconferencia.

Esta situación, aseveró, es una afrenta al Estado de Derecho, que busca cooptar al sector privado por la vía regulatoria.

Pidió que esta medida se rectifique ya, que es “un atropello al Estado de Derecho”, con lo cual se manda un pésimo mensaje a inversionistas extranjeros y nacionales, de que se cambian las leyes para favorecer a un participante, consideró.

“Este acuerdo nos regresa 30 años en el tiempo al limitar la presencia de competidores en el sector eléctrico”, señaló.

Dijo que esta medida impactará el abasto eléctrico que representa el 14 por ciento del producto interno bruto en el país y que afecta a comercios, tiendas, a las plantas industriales y a todos los consumidores en sus hogares.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que este golpe es un “electrolinazo” a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que no se incrementarían las tarifas eléctricas.

“El presidente refrendó su compromiso de no subir las tarifas eléctricas, de no tener gasolinazos, pero este acuerdo de la CRE contradice este posicionamiento. Éste es un ‘electrolinazo’ que afecta gravemente al país entero. El costo de la electricidad se verá afectado considerablemente”, subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search