PUBLICIDAD

Economía

Arriesga reforma electoral las inversiones, alerta IP

'Se pone en riesgo la democracia y sin democracia no hay desarrollo'

Verónica Gascón / Agencia Reforma

lunes, 31 octubre 2022 | 17:35

Jorge Rangel / Agencia Reforma | José Medina Mora, presidente de Coparmex

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que una posible reforma electoral añade un factor de incertidumbre más para las inversiones que necesita el País.

"Lo que más nos preocupa es que se esté discutiendo una reforma electoral ya que se pone en riesgo la democracia y sin democracia no hay desarrollo, esto traerá también incertidumbre en las inversiones que tanto necesita el País.

"Lo que necesitamos es dar certidumbre jurídica a las inversiones. El hecho que se introduzca una nueva variable, genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos antes de la pandemia", dijo José Medina Mora, presidente de la Coparmex,

Además, consideró que la iniciativa que se encuentra en el Congreso busca debilitar al organismo.

"La ley electoral funciona muy bien. El INE funciona muy bien. Lo que hemos avanzado en la democracia en las ultimas tres décadas en gran medida se debe a que tenemos este árbitro electoral neutral. Nos parece que no es momento de discutir una reforma electoral y menos que esta le quite las facultades al INE" subrayó.

Advierten por subir rápido el salario

Si el salario mínimo sube muy rápido, se podría generar mayor informalidad e inflación en el País, expresó Medina Mora.

"Estamos haciendo el análisis de a qué velocidad podemos subir el salario mínimo para evitar que crezca la informalidad.

"Si el salario mínimo se sube muy rápido, podríamos generar mayor informalidad, si se sube muy rápido podría generar inflación que sería contraproducente. Podríamos proponer ajuste de 9 por ciento más un Monto Independiente de Recuperación de 6 por ciento, por lo que la propuesta sería 15 por ciento, exclusivamente para salario mínimo general, pero estamos en el análisis", aseguró en conferencia de prensa.

Asimismo, el presidente de Coparmex afirmó que México es uno de los países más rezagados en el sentido de recuperarse económicamente.

"En 2020, la economía cayó 8.5 y en 2021 el rebote fue de 5 por ciento y en 2022 creceremos 2 o 2.5 por ciento, esto quiere decir que no alcanzaremos el nivel que teníamos previo a la pandemia, menos cuando para 2023 se espera un crecimiento de 1.2 o 1.4 por ciento.

"Por lo que será hasta 2024 que alcancemos la recuperación que teníamos previo a la pandemia", comentó

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search