Economía

¡Arriba el norte! en contrataciones

Chihuahua y Juárez destacan entre urbes donde más empresas aumentarán su plantilla este trimestre

Internet

Berenice Gaytán
El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Cinco ciudades del norte del país –tres de ellas fronterizas– entre las que destacan Chihuahua y Juárez, lideran las perspectivas de empleo para este segundo trimestre, arrojó la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower.

A un año de la pandemia, el municipio de Chihuahua es incluso la urbe donde más empleadores prevén aumentar su plantilla, con una tendencia del 20 por ciento, la mayor tasa a nivel país e incluso muy por encima de la nacional que fue del 7 por ciento.

Las otras ciudades donde más se proyectan contrataciones son Tijuana, con un 18 por ciento; Hermosillo, con 17 por ciento; Mexicali, con 13 por ciento, y Ciudad Juárez, con una tendencia del 12 por ciento.

Empleadores del sector manufacturero son los que más prevén engrosar sus filas, luego la construcción y la minería y extracción, detalla el reporte.

En comparación con el trimestre anterior, la tendencia de contrataciones aumentó 8 por ciento en la ciudad de Chihuahua y 3 por ciento en Juárez, mientras que respecto al mismo trimestre del 2020, el alza para Chihuahua fue de 12 por ciento y en Juárez del 2 por ciento.

En contraste, las ciudades del país que aún siguen en ‘el bache’ ante la pandemia son León y Ciudad de México, donde el 3 por ciento de las empresas pretenden recortar sus plantillas, de igual forma Puebla, con una tendencia del 2 por ciento.

Por zonas, el norte es la que muestra un mercado laboral más fuerte, con una proyección de contratación mayor al 12 por ciento, indica la encuesta.

El último reporte de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizado hasta marzo del presente año arrojó que Juárez creó más de 2 mil empleos en ese mes para sumar más de 11 mil en el primer trimestre, empujado principalmente por los sectores maquilador y construcción, los cuales se mantuvieron fuertes pese al declive por la pandemia.

De acuerdo con economistas, dichos rubros son el pilar del empleo en esta frontera y se han mantenido en buen nivel, incluso siguen creciendo pese a las complicaciones por la contingencia sanitaria.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx