Arrastra Aduana déficit de 11 mil cargas varadas

Sector industrial deberá trabajar a marchas forzadas para regresar a los niveles normales

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00
David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En las dos semanas de crisis por la ralentización de los cruces internacionales el sector de autotransporte de carga arrastra un déficit de aproximadamente 11 mil cargas varadas en los patios de las industrias, de acuerdo con el monitoreo de  Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar en la región norte, dijo que esta semana mejoraron los tiempos de cruce, en comparación con la semana anterior, cuando recién comenzó la problemática.

Sin embargo, comentó que el sector todavía está lejos del promedio diario de 3 mil exportaciones que requiere la industria.

Según las cifras de Canacar esta semana se lograron por día un aproximado de mil 800 exportaciones, contra las mil 500 de la semana pasada. 

Los tiempos para cruzar en la línea regular iniciaron la contingencia con una espera de hasta 20 horas y hasta ayer el tiempo máximo fue de 10 horas. 

“Sí ha mejorado, pero todavía no llegamos a los números normales. Andamos en un promedio diario de mil 800 exportaciones y podemos hablar de 11 mil cargas que no han cruzado en estos 15 días que tenemos con la problemática”, indicó.

El vicepresidente de Canacar en la zona norte dijo que hoy sábado la situación se agrava, pues la Aduana acota sus horarios de operación, a lo que se suma que este día la exportación en Córdova-Américas está cerrada.

El dirigente de Canacar dijo que con el anuncio de la llegada de más agentes de CBP se espera acelerar el tránsito y abatir el rezago. 

Comentó que para ello el sector deberá trabajar a marchas forzadas para regresar a los niveles de exportaciones que se tenían antes de la contingencia. 

La Aduana informó que del 18 al 20 de abril por ser días ‘santos’ sólo operará el cruce de mercancías en Zaragoza-Ysleta y Santa Teresa. En Córdova estará cerrado.

De acuerdo con los horarios proporcionados por agentes del comercio exterior en la localidad del jueves 18 al sábado 20 de abril la exportación en Zaragoza estará habilitada de las 8:00 horas a las 16:00 horas. 

En Santa Teresa operará de las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.


3,000 Exportaciones diarias que tenía la industria antes de las largas filas

1,800 Las que se lograron por día la semana pasada



[email protected]