Economía

Arrastra a Bolsa renuncia de Urzúa

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió el nivel de 43 mil enteros, lo cual no hacía en tres semanas

Reforma

martes, 09 julio 2019 | 15:28

Ciudad de México— El S&P/BMV IPC sufrió una repentina caída este martes a 42 mil 818.66 enteros, al cerrar con una pérdida de 1.77 por ciento, su caída más pronunciada desde el pasado 23 de marzo, tras darse a conocer la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió el nivel de 43 mil enteros, lo cual no hacía en tres semanas.

Hoy, el ahora exsecretario de Hacienda hizo pública en su cuenta de Twitter su carta de renuncia, en la cual argumenta la toma de decisiones de políticas públicas sin sustento y la imposición de funcionarios que no cuentan con el conocimiento de los temas de hacienda pública.

En la jornada, el IPC iba perdiendo 0.15 por ciento, pero después del anuncio profundizó la caída y llegó a desvanecerse hasta 1.97 por ciento, para moderar ligeramente la pérdida al cierre, tras el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la dependencia.

En lugar de Carlos Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera como el nuevo secretario de Hacienda poco después de la inesperada renuncia.

Los Credit Default Swap (CDS) a 5 años del país, los cuales sirven como cobertura bajo algún incumplimiento de pago de deuda, ascendieron 2.84 puntos base a 115.34 puntos su máximo nivel desde el 26 de junio.

Los bonos soberanos también reflejaron un incremento en sus rendimiento, ya que los inversionistas buscan refugio en inversiones seguras y el incremento del bono a 10 años del País fue de 17.8 puntos base a 7.53 por ciento.

Además, después del cierre de los mercados del lunes, la Administración estadounidense anunció nuevas medidas arancelarias al acero estructural mexicano.

Las acciones que más afectaron al índice por el ambiente adverso al riesgo durante la jornada fueron Cemex (CEMEXCPO), América Móvil (AMXL) y Walmart de México (WALMEX*).

La empresa de materiales descendió 4.84 por ciento, a 7.67 pesos, la compañía de telecomunicaciones en 1.68 por ciento a 14.08 pesos y la cadena de tiendas y supermercados 4.04 por ciento a 52.44 pesos.

Los títulos de Nueva York, por su parte, esperan la minuta de la Reserva Federal que se dará a conocer mañana y las acciones cerraron la sesión con resultados mixtos.

El Dow Jones perdió 0.08 por ciento, mientras que el Nasdaq repuntó 0.57 por ciento y el Standard & Poor's 0.12 por ciento.

En Europa influyó nuevamente la caída de las acciones de Deutsch Bank, por la reestructuración que costaría 18 mil puestos de trabajo, y el desplome de las acciones de la empresa de químicos BASF por la advertencia de un recorte de hasta 30 por ciento por las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El Dax se contrajo 0.85 por ciento, el Euro Stoxx 50 cedió 0.40 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.31 por ciento y el FTSE 100 perdió 0.17 por ciento.

Asia cotizó al cierre entre números mixtos. El Nikkei ganó 0.14 por ciento y el Hang Seng perdió 0.76 por ciento.

close
search