PUBLICIDAD

Economía

Arrastra a ahorradores quiebra de fondo regio

Al menos 100 inversionistas de todo el país y su inversión de 800 mdp, fueron arrastrados por la quiebra de Peak Investment Fund Management

Agencia Reforma

viernes, 19 abril 2024 | 08:01

Agencia Reforma | Al menos 100 inversionistas de todo el país y su inversión de 800 mdp, fueron arrastrados por la quiebra de Peak Investment Fund Management

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- Tristemente, la historia se repite.

Una empresa ofrece altos rendimientos "sin riesgo", inversionistas le creen e invierten su plata, reciben rendimientos, están contentos, invierten más y quizá hasta invitan a amigos o familiares... hasta que los fondos no alcanzan e inicia un viacrucis para cientos de familias.

Al menos 100 inversionistas de todo el País que confiaron más de 800 millones de pesos de su capital fueron arrastrados por la quiebra de Peak Investment Fund Management, un fondo de inversión de San Pedro.

¿El gancho de Peak? Por supuesto, sus altas tasas de interés.

En el 2022 Peak, fundada por Arturo González, prometía rendimientos de 18 por ciento a un año de plazo y 12 por ciento a 6 meses. Un gancho atractivo, pues en enero de ese año los Cetes ofrecían apenas un 7 por ciento de rendimiento.

Ah, y Peak le ofrecía al inversor "liquidez inmediata" con retorno íntegro del capital en un plazo de 45 días y sin penalización.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Pues sí. La bomba explotó el miércoles.

Peak convocó a sus inversionistas a asamblea virtual. A una junta como las normalmente solía tener.

Se conectaron 100 inversionistas... que inmediatamente quedaron atónitos.

Extrañados, escucharon cómo tomó la palabra alguien que no les era familiar: Rodrigo Lozano, representante legal de Peak.

"El capital líquido es nulo, pero se cuenta con capital en especie, por lo que la propuesta que se extiende es entrar en una liquidación, previo un estudio de nuestros analistas, para ver el capital de la empresa y que se agenden las citas correspondientes para ver una solución de manera conciliatoria y sin costo para el acreedor", indicó.

Luego, un abogado de Torreón, que por supuesto nunca habían visto en sus vidas, entró en escena.

Les explicó, eso sí muy amablemente, que si en 72 horas aceptaban participar en un convenio conciliatorio, la empresa buscaría resarcirles en algo su inversión en un plazo incierto, según lo que se comentó en la reunión.

Una y otra vez los inversionistas preguntaban de distintas formas: "¿Cuál es el valor de los activos? ¿Cuánto nos van a regresar?".

Nadie les pudo responder y del asombro pasaron al enojo.

"Pero si la semana pasada estaban todavía recibiendo dinero, ¿por qué, si sabían de los problemas?", preguntó con justa razón una inversionista muy disgustada que dijo que representaba a varios.

Hasta que por fin tomó la palabra alguien que los inversionistas sí conocían.

"Soy Elías Castro, director comercial de Peak desde hace tiempo. Aquí estoy para dar la cara, pero quiero que sepan que yo y mi equipo no sabíamos nada de esto. Nos estamos enterando literalmente ahorita", explicó.

De poco importó que Elías diera la cara.

Peak está quebrado, Arturo González no estuvo en la asamblea de ayer y, lamentablemente, a los inversionistas que creyeron en este nuevo espejismo financiero les esperan tiempos muy difíciles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search