Economía

Arrancan multas a incumplidos de ‘outsourcing’

Se acaba tiempo para migrar a subcontratados a la nómina

Iris González
El Diario

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Desde hoy, todas las empresas que recurrían al outsourcing deberán tener ya a sus trabajadores incorporados a la nómina de la compañía, de lo contrario, habrá multas de hasta 4.5 millones de pesos.

Después de una prórroga de un mes para realizar la transición, a partir de este miércoles 1 de septiembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará un proceso de fiscalización para ubicar y sancionar a las empresas que incumplan con la reforma que prohíbe el outsourcing, en el que también se vigilará que las compañías interesadas en ofrecer o subcontratar servicios especializados, hayan concluido con el proceso de registro que marca la ley para ello.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en Ciudad Juárez había un total de 19 mil 519 trabajadores contratados indirectamente en establecimientos IMMEX, aunque de acuerdo con Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, todo ese personal ya se incorporó a la nómina de las empresas desde el mes de julio, antes de que se otorgara el aplazamiento.

Mientras que Jesús Zarazúa, asesor del comité laboral de Index Nacional, resaltó que los únicos servicios de subcontratación a los que la industria puede recurrir tienen que ver con aquellos que no son a los que se dedica la empresa, como es el caso de seguridad, limpieza, cafetería, construcción y transporte, entre otros.

“Sólo se permite la contratación de servicios u obras especializadas, donde entran todos estos grupos, que deben cumplir con una serie de requisitos, como es matricularse en el Repse (Registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas)”, destacó.

Zarazúa dijo que en el tema de personal subcontratado, era muy pequeño el porcentaje de trabajadores que estaban bajo esta modalidad, aunque donde sí se tienen más, son dentro de aquellas empresas que brindan servicios especializados.

Ante ello, afirmó que la industria se preparó y pidió también a sus prestadores de servicios especializados a obtener el registro en materia laboral para evitar sanciones a ambos.

Sin embargo, para evitar sanciones, exhortó a todas las empresas involucradas en el tema a cumplir con procedimientos referidos en tiempo y forma.

“A partir de hoy se hace efectiva esta reforma y creo que los proveedores han reaccionado correctamente, por lo que esperamos que haya este ánimo de cumplimiento laboral”, expresó. 

Mencionó que a través del organismo nacional se han realizado varias conferencias dirigidas a la industria para cumplir con la reforma laboral en materia de subcontratación.

De acuerdo con la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, 2.7 millones de trabajadores en todo el país han salido del outsourcing para integrarse a la nómina de la empresa real, lo que les ha permitido aumentos salariales de hasta 12 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search