Economía

Arranca Microsoft clases en ‘prepas’

Estudiantes son capacitados en computación y otros temas de tecnología

Iris González
El Diario

viernes, 17 septiembre 2021 | 06:00

Archivo/El Diario | Omar Saucedo, gerente regional de Microsoft TechSpark en México

Con el objetivo de dar herramientas digitales a los jóvenes para que en un futuro se conviertan líderes de la ciencia de la computación, Microsoft implementó aquí su programa Teals (Technology Education and Litteracy in Schools).

Esta frontera es la única ciudad, fuera de Estados Unidos, donde se tradujo al español el plan de estudios de dicho corporativo mundial que se imparte a alumnos rezagados en temas de la tecnología debido a su raza, género o geografía.

Omar Saucedo, gerente regional de Microsoft TechSpark en México, informó que a través de docentes voluntarios se imparten las lecciones a 160 alumnos de cuatro preparatorias locales.

Las clases virtuales empezaron ya en el Conalep 3 y Colegio de Bachilleres 6, mientras que en los próximos días iniciarán en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 114 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 22.

Saucedo destacó que para Microsoft, el lanzamiento de Teals en Juárez es parte de un objetivo para lograr que la educación en ciencias de la computación sea equitativa, sobre todo en esta era de digitalización en la que se tiene mayor demanda de personal especializado.

Para lograrlo, Microsoft formó alianzas con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Fundación Axcel y otros organismos gubernamentales.

“La expansión de Teals a México marca un paso importante en nuestros esfuerzos por hacer que la educación en ciencias de la computación sea accesible para los estudiantes de secundaria en la región, aumentando la probabilidad de que continúen estudiando tecnología y obtengan trabajos significativos y en demanda que ofrezcan mejores salarios”, resaltó Saucedo.

El plan es que durante los próximos cinco años, el programa se expanda a 12 escuelas secundarias adicionales con 480 estudiantes, 12 maestros y 24 voluntarios.

Teals desarrolla la capacidad de los maestros de preparatoria participantes, al emparejar a un voluntario de la industria de la tecnología para enseñar ciencias de la computación en equipo.

A través de sus redes sociales y página web, Microsoft Copr. destacó la expansión de este programa a México así como 252 escuelas más en Estados Unidos.

“Esta es la expansión más grande del programa a nuevas ciudades y regiones desde que Teals se fundó hace 12 años, y también es la primera vez que el plan de estudios actual del idioma inglés se traducirá al español a través de asociaciones con proveedores de planes de estudios como la Universidad Carnegie Mellon”, destacó.

“Microsoft se compromete a mejorar el programa cada año y a apoyar a los maestros, voluntarios y socios que hacen posible la capacidad de llegar a los estudiantes y ayudarlos a aprender”, agregó la compañía.

Este programa opera en 31 estados del país vecino, Washington DC., Columbia Británica, Canadá y ahora Juárez.

“El programa está compuesto por más de mil 650 voluntarios de más de 700 empresas y atiende a 17 mil estudiantes. Desde su fundación en 2009, Teals ha atendido a más de 93 mil estudiantes”, detalló el corporativo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search