Economía

Arranca Index foro laboral

Ahonda en temas del T-MEC para evitar controversias que afecten la dinámica comercial

Iris González
El Diario

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ante el temor de que empresas se vean afectadas por alguna controversia laboral en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Index Nacional arrancó ayer con una serie de pláticas y conferencias relacionadas con recomendaciones para evitar afectaciones de este tipo.

Dentro del Tercer Foro Laboral organizado por Index, llamado “Cumplimiento laboral y Seguridad Social 2021”, que se realizará toda esta semana de manera virtual, se abordarán temas como los nuevos cambios en los protocolos para la legitimización de los trabajos y las nuevas modificaciones en el registro de servicios especializados.

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, dijo que son 6 mil empresas Immex las que dan trabajo a más de 3 millones de trabajadores en todo México, por lo que el capítulo laboral del T-MEC podría afectar la dinámica comercial entre los tres países.

“Todos sabemos que las reglas han cambiado a partir de 2019 y nuestro sector se ha caracterizado por cumplir con la ley, y lo que ustedes van a ver y aprender a través de expertos, autoridades y líderes sindicales, es qué cambios tenemos que hacer”, comentó el presidente de Index.

“Es fundamental que entendamos que esos cambios vienen a reajustar la manera en que hemos visto la justicia laboral; antes hablábamos de paz laboral, pero ahora la justicia laboral es uno de los elementos del T-MEC que va a trascender”, agregó.  

Entre las alteraciones que entraron en vigor el año pasado junto con el T-MEC, se ordenó a México ajustar sus normas laborales para democratizar sindicatos y dar mayor libertad a los trabajadores para su afiliación a estas organizaciones.

Ante ello, en el arranque del evento se firmaron 10 compromisos laborales con representes de sindicatos de trabajadores, en los que se destaca la libertad de asociación en maquiladoras.

Por parte de sindicatos de trabajadores y autoridades que firmaron el acuerdo, se llamó a las empresas a respetar la Ley Federal del Trabajo y sus recientes modificaciones para prevenirse del inicio de cualquier procedimiento que pueda generar sanciones contra las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx