PUBLICIDAD

Economía

Arranca Gobierno federal plan contra alza de precios

Acuerdan no subir costo de 24 productos de la canasta básica

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un total de 24 productos de la canasta básica entran desde hoy en el Plan Antiinflacionario lanzado por el Gobierno federal, con el que se busca estabilizar los precios, los cuales se han mantenido batiendo alzas récord. 

El nombre oficial de esta iniciativa es Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y en ella entran los productos básicos: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res y la cebolla. 

PUBLICIDAD

También se incluyen el chile jalapeño, la chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y la zanahoria. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, en esta frontera, sólo en la primera quincena de abril la localidad alcanzó una inflación anual del 8.21 por ciento, la tasa más alta para un período similar en los últimos 21 años. 

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, de nueva cuenta, los alimentos tuvieron mayor incidencia en la inflación. 

Lo que más subió en el último año fue la cebolla, con 160.85 por ciento, seguida del chile serrano, con 77.80 por ciento; la calabacita, con 55.15, y el aguacate, con 53.50 por ciento. 

De la primera quincena de abril de 2021 al mismo período de 2022, el chile poblano encareció 48.43 por ciento; la naranja, 44.85 por ciento, el limón, 43.19 por ciento; la lechuga, 36.94 por ciento; el jitomate, 36.29 por ciento; el chayote, 34.30 por ciento, y el tomate verde, 20 por ciento. 

Otros alimentos como el pollo acumularon un alza anual del 15.11 por ciento, y la carne de res, 9.70 por ciento. 

En cuanto a los energéticos, el gas natural registró una inflación de 21.55 por ciento; la gasolina de alto octanaje, 14.12 por ciento, y la de bajo, un 16.83 por ciento. 

A nivel nacional se registró una inflación del 7.72 por ciento, por lo que la cifra de Juárez volvió a ser superior. 

Los productos y servicios que registraron aumento de precios en todo el país fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, chile serrano, aguacate y automóviles. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en La Mañanera que el objetivo de esta medida, el plan antiinflacionario, es “mantener precios justos (es decir, sin incrementos) de los alimentos básicos”.

“La canasta Profeco representa 46 por ciento de la inflación de alimentos a nivel nacional, un sector parcial que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses”, explicó.

Dicho plan se mantendrá activo durante un período de seis meses, al contar con el respaldo de “las industrias y cadenas de suministro” para el ajuste en el nivel de oferta, se indicó. 

También se plantea un aumento aproximado de 2 millones en la producción de maíz, frijol y arroz, mediante el apoyo de las empresas privadas. “Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta”, dijo.

De igual forma, el Gobierno mantendrá activos los estímulos fiscales para los combustibles.

Añadió que en caso de que no se aplique este plan, la inflación podría elevarse a un nivel máximo del 10 por ciento.

Sin esta medida estimamos que la inflación, que hoy es de 7.6 por ciento, estaría cerca del 10 por ciento, advirtió.

Empresas se suman al plan

Grupo Bimbo anunció que se ha comprometido a no elevar el precio del pan blanco para sándwich, un alimento básico para las familias mexicanas. 

“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, esto para ayudar a proteger los ingresos de la gente”, dijo una líder empresarial de Grupo Bimbo.

Carlos Slim también se comprometió, además, a no elevar las tarifas en los servicios de telefonía e Internet, ya que actualmente son muy necesarios para los mexicanos.

Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de las cadenas minoristas y las tiendas de autoservicio de la cadena Walmart.

8.21% tasa de inflación en Juárez en la primera quincena de abril, la más alta para un período similar en los últimos 21 años 

Para saber:

• El plan estará activo durante un período de 6 meses

• Cuenta con el respaldo de las industrias y cadenas de suministro   

• Se plantea un aumento en la producción de maíz, frijol y arroz 

• El Gobierno mantendrá activos los estímulos fiscales para los combustibles

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search