PUBLICIDAD

Economía

Arranca en fronteras ‘aduana sin papeles’

Proyecto automatiza, facilita y agiliza procesos de entrada y salida de mercancías

Iris González
El Diario

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

SAT

PUBLICIDAD

Tras varias prórrogas para implementar el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), ya comienza a ser obligatorio en otras fronteras, por lo que se espera que pronto se dé aquí.

José Castañón Sandoval, especialista en temas aduaneros y director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez, recordó que se trata de un programa sin papeles que ya arrancó en las aduanas de Matamoros, Reynosa y Jalisco, por lo que aquí ya se alistan para ello.

Desde 2017 el plan fue presentado por la administración de la Aduana local a los actores del comercio exterior y desde entonces su arranque ha sido por etapas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, PITA plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancía en las aduanas del país, mediante el aprovisionamiento y actualización de dispositivos.

Los componentes tecnológicos que se instalan en los carriles y en el centro de monitoreo automatizan el despacho aduanero utilizando tecnología de radio frecuencia (RFID), con el gafete único otorgado por la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (Vucem).

Entre los beneficios está que no requiere presentar papeles para activar el mecanismo de selección automatizado (MSA), reduce tiempos de permanencia en la aduana, utiliza pantallas informativas y sensores, además de la asignación de andén en caso de reconocimiento.

Pese a ello, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, comentó que falta que PITA esté bien instalado y no tenga problemas.

Hasta el momento se cuenta con 306 carriles en 38 aduanas y 45 puntos tácticos de todo el país. En 2019 se registraron más de 150 mil cruces, mientras que en 2020 se contabilizaron más 315.5 mil, informó Hacienda.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search