Economía

Arranca Carta Porte, pero sin multas

Transportistas tienen hasta el 31 de marzo para emitir correctamente la factura electrónica

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Empresas han recurrido a proveedores privados ante fallos en plataforma de SAT

A partir de hoy, transportistas deberán presentar la Carta Porte en la exportación de mercancías, aunque tienen hasta el 31 de marzo para emitir correctamente su factura electrónica sin multas y sanciones. 

Lo anterior luego de que asociaciones locales denunciaron fallas internas en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con la obligatoriedad de este complemento.

José Cuautle Azcatl, presidente de la Colación de Transportistas de Carga Internacional de Ciudad Juárez, expuso que los problemas en el SAT continúan, por lo que empresas han recurrido a proveedores de software para realizar las primeras pruebas.

“Al menos los transportistas de Juárez no estamos usando la aplicación del SAT, estamos con los proveedores que cada uno tenemos, haciendo las pruebas, porque el SAT nos dijo que hay que hacerlo, aunque lo hagamos con errores”, explicó.

Agregó que aunque la captura de la información que solicita el formato sí se puede hacer, el problema es para timbrarla, requisito necesario para su validez ante el SAT.

“Estamos capturando el formato, no hay ningún problema porque sí la podemos hacer, pero cuando se manda a timbrar arroja errores que nosotros no podemos resolver porque es el SAT quien debe hacerlo”, agregó.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el hecho de no exhibir la representación impresa o en formato digital del CFDI con este complemento, implica sanciones que van desde 760 pesos y hasta 14 mil 710 pesos.

Sin embargo, el pasado viernes 24 de diciembre el SAT emitió un comunicado anunciando modificaciones a las reglas referentes a la Carta Porte y el lunes 27 publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, donde da un plazo de tres meses para su correcta implantación.

El objetivo del nuevo requisito es que disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país. Sólo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte, las policías estatales y municipales no podrán hacerlo. 

El SAT aclaró que la Carta Porte únicamente se requiere para las operaciones de Comercio Exterior. Quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requieren emitir factura electrónica con este complemento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search