PUBLICIDAD

Economía

Apuran a jóvenes a invertir en su retiro

Entre más temprano comiencen, aumentará el monto: Condusef

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 17 agosto 2022 | 11:53

Agencia Reforma | Pensión puede superar incluso el mejor salario, exponen

PUBLICIDAD

La mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, sin embargo, entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba de su mejor salario. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la importancia de que la juventud se preocupe por su ahorro para el retiro desde que inicia su vida laboral. 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 39 por ciento de la población adulta reportó tener una Afore o cuenta de ahorro para el retiro, porcentaje marginalmente menor al reportado en 2018.

La tenencia de Afores es mayor entre los hombres (49 por ciento) que entre las mujeres (31 por ciento).

Aportaciones voluntarias

Además, alrededor del 6 por ciento de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias. Este porcentaje, aunque aún reducido, representa un avance en comparación con lo reportado en 2018 y está concentrado principalmente entre la población con mayor nivel educativo.

De acuerdo con la Condusef, tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore da beneficios como rendimientos competitivos y fondos vigilados y supervisados de manera estricta por las autoridades correspondientes.

Además de las aportaciones obligatorias, se puede ahorrar voluntariamente la cantidad que se desee, así como hacer retiros parciales o totales en el momento en que se desee. 

Si la persona está próxima a pensionarse, la Condusef aconsejó actualizar o corregir los datos personales del Afore para asegurarse de que la información sea correcta.

“Ten siempre a la mano tu estado de cuenta. Te acredita como dueño de los recursos y se recibe cuatrimestralmente. Si no te llega, quizá necesitas actualizar tu domicilio o correo electrónico”, dijo.

Resaltó que se debe integrar el Expediente Electrónico Único. Es el archivo digital que contiene los documentos y elementos biométricos probatorios de la identidad del trabajador, necesario para realizar la mayoría de los trámites ante la Afore.

También es necesario coontactar al IMSS/Issste para iniciar el trámite de pensión.

“Si has trabajado o trabajas a partir del 1 de julio de 1997 y cotizas al IMSS o al Issste a partir del 1 de abril de 2007, por ley debes tener una cuenta individual en una Afore. Si no sabes en qué Afore estás, puedes obtener información ingresando a www.e-sar.com.mx, llamando a SARTEL: 55 1328 5000 o descargando la app AforeMóvil”, resaltó. 

Si una persona trabaja por su cuenta, tiene la opción de hacer ahorro para el retiro en una Afore. Ahí podrá empezar a ahorrar para su futuro, aunque no haya cotizado nunca al IMSS o al Issste. 

“Si eres trabajadora o trabajador independiente, puedes acercarte a una Afore y abrir tu cuenta individual de ahorro para el retiro. Conoce cuáles ofrecen este beneficio en www.gob.mx/consar”, finalizó la Condusef.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search