Economía

Apuestan en Bolsa Mexicana de Valores por empresas de EU

Durante mayo, 56% de operaciones en BMV correspondió a acciones de compañías extranjeras ante incertidumbre en México.

Reforma

Moisés Ramírez
Reforma

lunes, 15 junio 2020 | 06:46

Ciudad de México.- En un fenómeno atribuido a la incertidumbre por las políticas del Gobierno mexicano y al creciente interés por diversificar inversiones, el 56 por ciento de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el pasado mes de mayo correspondió a acciones de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Estas inversiones se han realizado vía el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), plataforma que desde 2003 creó la BMV para invertir en títulos de empresas extranjeras o en canastas de valores, llamadas también Exchange Traded Funds (ETFs, por sus siglas en inglés).

Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción de Emisoras de la BMV, señaló que en el SIC están listadas 2 mil 308 emisoras de Estados Unidos, de países de Europa y de otros países.

Olivo refirió que de 2013 a mayo de 2020 las operaciones del SIC en toda la BMV escalaron del 20 al 56 por ciento del total operado anualmente.

Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex, y Fernando Bolaños, analista independiente, coincidieron en que una razón del interés por acciones de EU y Europa es la expectativa de que allá saldrán más pronto de la recesión mundial provocada por la pandemia de Covid-19.

Muestra de esto es que, entre febrero de este año -antes de que iniciara la pandemia- y mayo, la participación de los valores extranjeros operados en la BMV subió 5 puntos porcentuales, pasando del 51 al 56 por ciento.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, atribuyó esa expectativa a los apoyos fiscales y de política monetaria que otorgaron los Gobiernos de esas naciones, a diferencia de México, donde se dejó a las empresas a la deriva.

Los especialistas coincidieron en que la tendencia será que las operaciones SIC ganen más terreno en el futuro próximo.

"En México", apuntó González, de Monex, "el riesgo implícito es mayor por la parte económica, porque nos han bajado la calificación crediticia por la política económica del Gobierno federal.

Los inversionistas mexicanos prefieren cada vez más las acciones estadounidenses, que han tenido un repunte muy relevante en las últimas semanas.