Aprueban en Congreso dictamen de reforma laboral

Oposición acusa prisas para autorizar iniciativa

Agencia Reforma
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general reformas a la Ley Federal del Trabajo entre reclamos de la Oposición que el dictamen se realizó con prisas y entre presiones por el T-MEC.
En la reforma, que tuvo 417 votos a favor, uno en contra de la panista Silvia Garfias y 29 abstenciones de MC, se establecen nuevas condiciones para garantizar la democracia sindical y mejorar los procedimientos de justicia laboral.
La discusión sigue con 104 artículos reservados por 50 diputados.
El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, manifestó en tribuna que la reforma es un momento de suma importancia para la lucha por la libertad de los trabajadores y democracia de sus organizaciones.
“Por más de 40 años se ha luchado fuertemente a través de muchísimas acciones para garantizar que los trabajadores cuenten dentro de los sindicatos con los derechos más elementales, que son elegir a sus dirigentes libremente, decidir el contrato colectivo de trabajo, votar la huelga y la no huelga, votarlo todo, tener el control de su tesorería, de su propia organización”, dijo.
Afirmó que se acababa también con las juntas de conciliación, que se crearon desde el Constituyente de 1917 y que se convirtieron, señaló, en centros de corrupción permanente y sistemática, en la que los trabajadores fueron víctimas y los sindicatos dejaron de representarlos.
“Tenemos que acabar con el sistema llamado ‘charrismo’, que consiste en los sindicatos corporativos, promovidos, organizados, titulados por el Estado y con los ‘sindicatos blancos’, cuya ciudad siempre fue Monterrey, que son sindicatos patronales”, dijo.
Durante la discusión, diputados del PT exigieron a Morena discutir y desaparecer de la legislación mexicana la figura de la subcontratación o el outsourcing.

Abona dictamen a T-Mec: Economía

El avance en la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, abona a la ratificación del T-MEC, señaló la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, al salir de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“(La reforma) sí abona, es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta”, señaló la funcionaria.
En breve entrevista, también mencionó que en la reunión que sostendrá con el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Mérida, Yucatán, tocará el tema de las medidas de retaliación, en respuesta a la imposición de aranceles al acero por parte de EU.
Anteayer, el dictamen de la reforma laboral fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
La reforma se ajusta a los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y establece mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes por medio del voto personal, libre y secreto.
Asimismo, prevé la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá funciones que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.