Economía

Aprovechan Covid para cometer fraudes financieros

Estafadores contactan a víctimas por vía telefónica e Internet

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 06:00

Internet | El fenómeno está ocurriendo a nivel mundial

Ciudad de México– La delincuencia está aprovechando la pandemia para cometer numerosos fraudes en detrimento de los clientes con las tarjetas de crédito.

Sandro García-Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que bancos, casas de bolsa, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), sociedades financieras populares (Sofipos), transmisores de dinero, almacenes generales de depósito, fintechs y casas de cambio deben estar atentos a todos estos riesgos que están surgiendo, para identificarlos y enfrentarlos.

“Los delincuentes de alguna manera han tratado de aprovecharse del tema de la pandemia para engañar a clientes contactándoles por vía telefónica, por el Internet, y a través del engaño, que es el elemento sustancial del delito de fraude, de estafa; de alguna forma se aprovechan de personas que eventualmente no tienen estas capacidades de entendimiento, de alerta, caen en páginas falsas y brindan información de sus cuentas.

Hemos visto un sinnúmero de casos de fraude, ahí están las estadísticas”, aseveró en la conferencia “La CNBV post Covid-19, Riesgos de Entidades Financieras por actos de Corrupción” del cuarto congreso internacional sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de Thomson Reuters.

El uso de malwares para cometer phishing a través de correos electrónicos comerciales comprometidos, o BEC, es incluso un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial, dimensionó.

La CNBV pidió a todas las instituciones del sector financiero supervisado a estar atentas al cambio de comportamiento monetario de los usuarios, así como al movimiento transaccional.

“La recesión económica de un país puede propiciar enmascarar flujos, de pronto tener inversiones golondrinas, entonces estar atento a estos mensajes, a estos riesgos que estamos viendo”, exhortó García-Rojas.

El Covid-19 también ha generado espacios que los lavadores de dinero o financiadores al terrorismo pueden aprovechar para poder cometer estas operaciones.

close
search