string(52) "aprovecha-mexico-vacio-de-venezuela-20190307-1486986"
Economía

Aprovecha México vacío de Venezuela

En la primera semana de marzo, los envíos de crudo programados en el país alcanzaron alrededor de 19 millones de barriles

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 20:48
Reforma

Ciudad de México— Las exportaciones de petróleo de México se están haciendo más pesadas a medida que disminuye su producción de crudo ligero y las sanciones a Venezuela dejan un vacío en la oferta. 

En la primera semana de marzo, los envíos de crudo programados de México alcanzaron alrededor de 19 millones de barriles, de los cuales 17 por ciento fue Talam, el grado de crudo extra pesado del país, según datos de rastreo de barcos e informes de envío obtenidos por Bloomberg.
México también programó los envíos de su representativo crudo pesado Maya y Altamira entre el 1 de marzo y el 7 de marzo, mientras que los grados de crudo más ligero Istmo y Olmeca no se han exportado desde mayo del año pasado y agosto de 2017, respectivamente.
Muchos de estos envíos se están dirigiendo a Asia, ya que los compradores aprovechan los precios más competitivos de la variedad Maya. El crudo era 7.5 dólares por barril más barato que el pesado de Arabia Saudita para la oferta de marzo y tuvo un descuento de 8.30 dólares para febrero, el más débil en datos que se remontan a 2000.
Las cargas de petróleo mexicano subieron 1.1 por ciento en comparación con el mes anterior, a 1.47 millones de barriles por día. Los envíos a India aumentaron aproximadamente 21 por ciento en comparación con el mes anterior, y el volumen fue más del triple en comparación con el año anterior. El crudo mexicano destinado a Estados Unidos también aumentó 7.3 por ciento en comparación con enero, pero bajó 3.6 por ciento en comparación con el año anterior.