PUBLICIDAD

Economía

Aprovecha México débil labor oficinista en EU

El mercado de oficinas en Estados Unidos se encuentra contraído, lo que puede representar una ventaja para el país

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

jueves, 08 junio 2023 | 07:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El mercado de oficinas en Estados Unidos se encuentra contraído, lo que puede representar una ventaja para México, de acuerdo con Forecastim.

En 2020, el mercado de oficinas en Estados Unidos disminuyó 32 por ciento, ante la falta de demanda por el impacto que provocó el encierro a causa de la pandemia del Covid-19, aseguró Ricardo Trejo, director de la consultora.

Se calcula que esta tendencia continuará hasta el año 2029, con una reducción anual de 2 por ciento, añadió.

Entre las razones por las cuales el sector de oficinas en Estados Unidos no se ha podido recuperar es porque, a raíz de la pandemia del Covid-19, el trabajo a distancia se ha acelerado, pues este fenómeno ya se venía gestando desde antes de la emergencia sanitaria, abundó Trejo.

"El efecto positivo para México ante esta contracción del mercado de oficinas en Estados Unidos es que muchas personas se han trasladado a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras ciudades para trabajar a distancia", comentó.

Lo anterior, explicó el especialista, genera una alta derrama económica en las colonias donde estas personas se están asentando, como son Condesa, Roma, Pedregal, entre otras, en la Ciudad de México, debido a que impulsan la renta, venta y compra de inmuebles.

"Esto también representa una oportunidad de negocio para los desarrolladores inmobiliarios quienes tendrán que generar oferta para este mercado que está emigrando", comentó el director de Forecastim.

No obstante, indicó que un efecto negativo que se está viviendo como consecuencia de esta tendencia en el territorio mexicano es que se encarecen las propiedades y se desplazan a los lugareños de esas colonias a la periferia de las ciudades.

Lo anterior se debe a que se elevan los precios de las rentas y ventas de inmuebles, y esta situación ya no permite a los consumidores mexicanos acceder a las viviendas que se encuentran en esas zonas.

"Antes, en estas colonias se podía acceder a viviendas con rentas de entre 15 mil y 20 mil pesos, pero actualmente los inmuebles se arriendan entre 30 mil y 35 mil pesos", señaló Trejo.

Asimismo, el directivo de la consultora señaló que la llegada de los nómadas digitales está impulsando los espacios de oficinas compartidas, conocidas como coworking.

Trejo indicó que uno de los principales retos para atender a esos extranjeros será dotar de conectividad de internet alámbrica e inalámbrica, así como que el mercado residencial se adapte a las necesidades de hábitos y costumbres de usos de la vivienda y temas de seguridad que demandan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search