Economía

Apretará SAT tuercas a arrendatarios

Si usted renta una casa, lo obligarán a facturar.

Iván Pérez

lunes, 16 diciembre 2019 | 09:37

Llegó la esperada reforma fiscal para 2020, tal como se adelantó dicho paquete de cambios legislativos trajo aparejado un enfoque sumamente recaudatorio, tratando de tapar los hoyos presupuestarios donde se escapaban de la mano del SAT los contribuyentes.

Sobre esto, es común que al arrendar una casa, terreno, bodega o cualquier otro inmueble, el arrendador le indica que no da factura y que la renta debe ser pagada en efectivo, previa expedición de un recibo convencional correspondiente.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la evasión de Impuesto Sobre la Renta por concepto de ingresos por arrendamiento representa 0.1% del PIB. Además, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la tasa de evasión del pago de dicho impuesto por parte de las personas físicas que obtienen ingresos por este concepto fue de 73.5%. 

Ante ello, en la reforma comentada se implementó una obligación para los jueces del fuero común cuando al condenar al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales por las rentas no pagadas. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al SAT en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento.

Por lo que cabe preguntar estimado lector ¿Qué acciones realizará la autoridad fiscal con ese aviso? Pues ya se imaginará, con las nuevas herramientas de fiscalización, efectuar el requerimiento correspondiente, invitándolo de una manera muy amable a que pase a pagar a la caja el 35% del ISR no enterado por los ingreso de las rentas. No hay más en materia fiscal, poco a poco se van cerrando los caminos para que nadie deje de pagar impuestos. Feliz inicio de semana!!!!  

Notas de Interés

close
search