Apps, los nuevos gastos hormiga

Fuga económica es de mínimo $400 al mes; alertan por derroches y endeudamiento

Iris González
El Diario
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Aplicaciones como Spotify, Uber, Ubert Eats, Play Station Plus y servicios se streaming como Netflix, son los nuevos gastos hormiga detectados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
De acuerdo con los costos de este tipo de suscripciones, una persona gasta mínimo 448 pesos al mes en ellas, pues en algunos casos se han convertido una necesidad como es el caso del transporte Uber, y en otros una comodidad o diversión.
Sin embargo, antes de suscribirse a cualquier servicio o adquirir aplicaciones, se debe de tener conciencia y reflexionar si en verdad es necesario seguir pagando todas las membresías, alertó el economista Luis Alamilla, del Instituto Tecnólogo de Ciudad Juárez.
En un rastreo de los precios de las apps y los servicios de streaming más usados, se encontró que los costos mínimos por paquetes mensuales son: Spotify 99 pesos; Netflix, 109 pesos; 40 pesos el viaje de Uber y 10 dólares (200 pesos) jugar en línea con PlayStation Plus.
Otras aplicaciones cuyo uso frecuente también representan un gasto hormiga son: Cabify, Taxify, Uber Eats o cualquier otra de servicio de comida a domicilio.
El economista Luis Alamilla, destacó que los millenials son esclavos de redes sociales, donde son bombardeados para estar ‘a la moda’ bajando música o suscribiéndose a otras aplicaciones que usan sus amigos.
Aconsejó que antes de suscribirse a cualquier servicio, se debe tomar conciencia y reflexionar si en verdad es necesario seguir pagando todas esas membresías, pues este tipo de gastos los priva de otro tipo de consumos que sí son vitales.
“Un ingreso precario sacrifica gastos de consumo para estar al día, lo que los priva de muchos otros gastos que sí son necesarios, esto lo vemos muy seguido con estudiantes y trabajadores de la maquila”, apuntó.
Dijo que la cultura financiera se debe adquirir desde casa para lograr en un futuro ahorrar para cuando se esté en una edad avanzada.
Según el sondeo publicado por la comparadora financiera Coru, el 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento.
La encuesta apunta que un 32.3 por ciento de la población paga de dos a cinco servicios de entretenimiento online, mientras que el uno por ciento cuenta con más streamings.
El estudio también precisa que en el uso de aplicaciones para pedir comida a domicilio, el 35 por ciento de los encuestados dijo utilizarlo una vez a la semana, el 22 por ciento cada 15 días y 17.7 por ciento varias veces a la semana.
En cuanto a transporte privado, el 33 por ciento de los mexicanos usa una vez a la semana Uber, Cabify o alguna app similar, el 26.7 por ciento varias ocasiones en menos de siete días, mientras que el 13 por ciento una vez cada quince días.
En tema del esparcimiento, los videojuegos en línea han mostrado un crecimiento importante en los últimos años y que también generan gastos a los bolsillos.
Según el estudio, la generación Z o centennial (nacidos a partir del año 2000) es el principal consumidor de videojuegos con 32.4 millones de jugadores en este rango de edad, lo siguen los millennials con 12.3 millones de jugadores.
El 34 por ciento del total de jugadores cuenta con una consola fija (Xbox, PlayStation, Nintendo) lo que representa 21 millones de personas.
Más de la mitad (55.7%) de los usuarios de consolas fijas se conectan a internet (a través de una suscripción) al momento de jugar.
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