Economía

Apoyos de bancos no serán gratis

Pasado el período de gracia, clientes deberán liquidar saldos junto con intereses

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 abril 2020 | 10:12

Ciudad Juárez.- Aunque distintos bancos anunciaron una serie de apoyos a sus clientes en el pago de créditos para mitigar los estragos económicos del Covid-19, éstos no serán gratis.

Los apoyos consisten en un período de gracia de entre cuatro y seis meses en abonos a créditos automotriz, de nómina, hipotecario o tarjeta de crédito, que transcurrido dicho plazo deberán pagarse de nuevo junto con los intereses que se generaron en ese lapso.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que en el caso de las tarjetas de crédito había 265 mil 303 usuarios en Juárez hasta el año pasado, aunque no todos son candidatos a los beneficios que se aplican de manera discrecional. 

De acuerdo con la Condusef, son 14 bancos los que tienen programas para tarjetas de crédito, 16 en personal o nómina, 12 automotriz y 15 hipotecario, cada uno con diferentes características y requisitos. 

En un cuadro comparativo elaborado por dicha dependencia se enlista que, por ejemplo, BBVA ofrece plazos de cuatro meses en deudas por tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales o de nómina, así como automotrices. En todos los casos es necesario estar al corriente con los pagos al 28 de febrero y no tener reestructura o un plan de apoyo por parte del área de cobranza. 

En el caso del automotriz, se menciona que el historial crediticio no se verá afectado y no habrá gastos de cobranza, aunque al final del plazo original se deberá contratar un seguro de vida y uno de auto por esos cuatro meses que se extendió. Las pólizas se renovarán de manera automática y se cobrarán mensualmente.

Mientras que en tarjetas de crédito no se generarán intereses en el saldo resolvente, aunque al finalizar el programa se solicitará el pago mínimo de los cargos más el saldo acumulado dentro del período. 

Banamex es otro de los bancos que participa. Como parte de su programa “Estamos contigo” se otorgan plazos de cuatro meses en tarjetas de crédito, hipotecas y de nómina, con la posibilidad de extenderse dos meses más.

Los beneficios de tarjetas de crédito sólo aplican al pago mínimo por mes, además de que se generarán intereses ordinarios correspondientes al saldo de la cuenta, sin cobro de los otros de tipo moratarios.

En préstamos personales o de nómina no se modifica la mecánica de cálculo de intereses establecida en el contrato del crédito, toda vez que sólo se aumenta el número de meses calendario y no el total de amortizaciones. 

Scotiabank es otra de las instituciones que ofrece apoyos hasta por cuatro meses y, por ejemplo, en préstamos personales se menciona que durante ese tiempo se generarán intereses e IVA, los cuales será exigibles en el plazo extendido. 

Se trata sólo de algunos ejemplos, ya que también hay bancos que no cobran intereses ni penalizaciones según el tipo de crédito contratado. Para conocer los detalles de los mismos es necesario ponerse en contacto con ellos. 

Además, antes de aplicar a los beneficios, la Condusef recomienda analizar si realmente se requiere al apoyo, ya que en algunos casos el cliente pagará más intereses ordinarios durante la vida del crédito que los que hubiera pagado de incorporarse a los programas de beneficios. 

close
search