PUBLICIDAD

Economía

Apoyan a 7 millones para diferir créditos

Se registró un saldo reestructurado de 916 mil 94 millones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Nallely Hernández
Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 16:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La aplicación de criterios contables especiales, que permitieron diferimientos de créditos por hasta seis meses, ha beneficiado a 7 millones de personas y empresas, con un saldo reestructurado de 916 mil 94 millones de pesos, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Los criterios emitidos a finales de mayo tuvieron vigencia hasta el pasado 26 de junio. Para acceder al beneficio, se debía estar al corriente con los pagos al 28 de febrero.

No obstante, autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como organismos de la banca de desarrollo y seguridad social, acordaron extender hasta finales de julio la medida.

"Lo que hemos decidido es otorgar un mes adicional para la formalización de las reestructuras.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en uso de sus facultades consagradas en la regulación, ha decidido modificar la facilidad regulatoria originalmente emitida, a efecto de que puedan ser objeto de reestructuras las operaciones que hubieran sido emitidas en el mes de marzo y que posteriormente se vieron impactadas por los efectos negativos de la contingencia, así mismo extender también el plazo de instrumentación de las reestructuras hasta el 31 de julio", detalló Gabriel Yorio González.

Las instituciones financieras tuvieron un plazo de 120 días naturales, a partir del día siguiente al 28 de febrero, para reestructurar los créditos vigentes; sin embargo expresaron que ante la poca capacidad operativa por la suspensión de actividades, requieren más tiempo para hacer los trámites, análisis y aprobaciones necesarias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, hay 24.6 millones de mexicanos con un crédito financiero.

"Estas medidas van a tener impacto para dar alivio a los deudores, a las empresas, a las personas físicas, en sus diferentes créditos de consumo, de tarjeta, personales, hipotecarios, automotriz y otro tipo", puntualizó, por su parte, Juan Pablo Graf, titular de la CNBV.

En tanto, Yorio González señaló que de las empresas que se apoyaron en mayor medida en los criterios especiales contables fueron las de los sectores más afectados por el cierre de actividades, como la construcción, servicios de hospedaje y de esparcimiento.

Cabe recordar que con la medida de criterios contables especiales, las instituciones financieras pueden otorgar un periodo de gracia de entre 4 y 6 meses a los acreditados, tanto a personas físicas como a empresas, sin que los beneficiados sean considerados en morosidad y los organismos deban aumentar sus reservas o contabilizar los créditos reestructurados en cartera vencida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search