PUBLICIDAD

Economía

Apoya China a monedas emergentes y gana el peso

El Banco Central chino estableció el punto medio oficial del yuan en 6.4760 unidades por dólar antes de la apertura del mercado

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 17:11

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El dólar al menudeo cerró con un precio de 20.34 pesos a la venta, contra 20.46 del cierre previo, y las operaciones de compra se cruzaron a 19.32 unidades por divisa.

La reevaluación de uno por ciento del yuan chino frente a la divisa estadounidense apoyó el avance de las monedas emergentes contra el dólar, y el peso mexicano cerró la jornada de este martes con ganancias, al descender 12 centavos el precio del billete verde.

En un día en que las expectativas de los mercados financieros del mundo estaban centradas en las elecciones de Georgia, decisivas para la definición de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el Gobierno chino dio la sorpresa y modificó la paridad de su moneda frente al dólar.

Este movimiento debilitó la paridad del dólar en todo el mundo y las monedas emergentes fueron las más beneficiadas.

El banco central de China estableció este martes el mayor aumento en el punto medio oficial del yuan desde que abandonó una paridad de una década frente al dólar en 2005, respaldado por fuertes ganancias en los precios al contado un día antes.

El Banco Popular de China (PBOC) estableció la tasa de punto medio en 6.4760 yuanes por dólar antes de la apertura del mercado, 648 puntos o uno por ciento más arriba que la fijación anterior de 6.5408.

La guía oficial del martes fue la más sólida en más de 30 meses.

Los movimientos en el punto medio representan el mayor fortalecimiento en un día en términos porcentuales desde julio de 2005, cuando China revaluó el yuan y lo sacó de una paridad fija del dólar.

La importancia de los resultados de las elecciones de Georgia radica en que si los demócratas ganan los dos asientos del Senado, el partido Demócrata tendría el control efectivo de dicha cámara, con lo que se abrirían las puertas a un nuevo episodio de estímulos económicos directos a la población y mejorarían las expectativas de reactivación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search