Economía

Aporta IP 105 mdp para primera etapa

Recursos provienen del pago del 3% del predial de propiedades del sector industrial, comercial y turístico

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con aportaciones de la iniciativa privada a través de un porcentaje del pago del predial y otro del impuesto hotelero en el estado, recursos captados por el Municipio y el Gobierno estatal, se logró reunir 105 millones de pesos para el inicio de la primera etapa del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez “Paso del Norte”, dio a conocer el comité técnico del Fideicomiso del Centro. 

Asimismo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) autorizó el cambio de uso de suelo de parque nacional al Centro de Convenciones desde el 2008, de acuerdo con documentos presentados por el Ayuntamiento.

Se estima que la construcción de la primera etapa, que comprende dos módulos de exposiciones, tome 18 meses para iniciar su operación, informó el comité técnico del Fideicomiso del Centro de Convenciones.

El primer recinto constará de 3 mil 500 metros cuadrados, indicó.

La fuente de ingreso del proyecto son los aportes de la iniciativa privada, tanto de los empresarios de Ciudad Juárez como de los hoteleros en el estado, ambos captados por medio de los canales de recaudación municipales y estatales respectivamente, expuso.

Son recursos que provienen del pago del 3 por ciento del predial de propiedades del sector industrial, comercial y turístico, desde 2004.

Además con la aportación del 17 por ciento de la recaudación del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, desde el 2003, se informó.

Posteriormente se planea la construcción de la segunda etapa, correspondiente al área de convenciones y congresos, para dar paso a una tercera etapa, la cual consta de una plaza pública con un lago y un canal navegable, para continuar con etapas futuras de exposiciones, manifestó el comité técnico del Fideicomiso del Centro.

En el proyecto del Centro participa la iniciativa privada y el Gobierno municipal y estatal, con la finalidad de apoyar y detonar la actividad turística, industrial y comercial del estado, se informó esta semana en la presentación del plan ante el Cabildo.