PUBLICIDAD

Economía

Aplicará NOM sobre home office hasta 2023

Se tienen que cumplir varios plazos entre la consulta pública y su posterior publicación en el Diario Oficial

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 18:11

Cortesía | La NOM que establece las reglas para el home office estará vigente hasta 2023

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el teletrabajo entrará en vigor hasta 2023 ya que se tienen que cumplir varios plazos entre la consulta pública y su posterior publicación en el Diario Oficial, aseguró Omar Nacif, director de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Detalló que su aplicación dependerá de los arreglos a los que lleguen los empleadores y los trabajadores para establecer cuestiones como el porcentaje de apoyo que aportará la empresa en el caso de los gastos de internet y luz, además de mobiliario ergonómico.

"Los empleadores y trabajadores tienen la obligación de crear una política de teletrabajo. La norma que se publicó como proyecto ya cuenta con una política, pero esperamos poder fortalecerla con todos los comentarios de las personas que participen en la consulta pública.

"Los centros de trabajo pueden tomar esta política o desarrollar otras que sirvan mejor a la realidad laboral de esa empresa", explicó Nacif.

El pasado viernes 15 de julio se publicó la NOM sobre teletrabajo, la cual entrará en un periodo de 60 días de consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Una vez que se respondan todos los comentarios y se publique en el Diario Oficial (se estima que a mediados de septiembre), habrá un periodo de 180 días para su entrada en vigor, lo cual quiere decir que después de seis meses, se empezará a aplicar.

El funcionario aclaró que una vez que entre en vigor la NOM, los inspectores de la STPS podrán realizar visitas a los centros de trabajo para verificar que se esté cumpliendo la Norma. Ahí los patrones deberán presentar documentación y evidencia de las condiciones bajo las cuales labora su personal de manera remota.

"Con la entrada en vigor de la NOM ya vamos a poder inspeccionar en todos los centros de trabajo.

"Dentro de la norma no está contemplado ni tendríamos facultades nosotros para entrar al domicilio de los trabajadores, la manera de fiscalizar es a través de listados (aportados por los empleadores) y dentro de estos sí está contemplado echar una llamada a los trabajadores para entrevistarlos, si están teletrabajando o les dieron la silla ergonómica", señaló el funcionario.

Con la del teletrabajo, serían 45 normas en materia laboral que aplicarían a las empresas. No obstante, no todas operan al mismo tiempo, ni son para el mismo centro de trabajo.

"Hay unas que aplican a todos y otras normas específicas. Varía mucho dependiendo de la actividad y el centro de trabajo. Si tienes una oficina, se te han de estar aplicando unas 15 normas en promedio", subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search