Economía

Aplauden aprobación de TMEC

Da certidumbre a la relación comercial afirma experto en aduanas

Iris González
El Diario

viernes, 21 junio 2019 | 06:00

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se dio por parte de nuestro país, dará más confianza a los inversionistas extranjeros, comentó José Castañón Sandoval, especialista en temas de Aduanas.

Agregó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que viene a fortalecer la confianza de los empresarios para seguir apostándole económicamente al país.

Comentó que por su posición geográfica, Juárez ocupa un lugar importante de logística además de que al contar con mano de obra calificada, hace que las empresas volteen a ver esta frontera para instalarse.

El pasado miércoles por la tarde, el Senado aprobó el acuerdo, así como sus cartas paralelas, para avanzar en el proceso de la implementación del nuevo acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que los parlamentos de Estados Unidos y el de Canadá también lo aprueben.

Castañón Sandoval dijo que con la aprobación del T-MEC, se busca seguir impulsando la economía de los tres países al mantener el libre intercambio de bienes y servicios.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aplaudió la medida tomada por México, quien es el primer país en ratificar este tratado.

El presidente de Coparmex dijo que ese organismo empresarial reconoce el esfuerzo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los tratados comerciales, en particular al T-MEC.

 “Ahora sólo falta que el Gobierno de ambos países haga lo mismo para que pueda entrar en vigor”, comentó.

El líder de la Coparmex recordó que el 65 por ciento del comercio en México es con Canadá y Estados Unidos, como lo apuntan los datos del Inegi.

En el 2018 se exportó el 80 por ciento a esos dos países y se importó el 50 por ciento, dijo.

Añadió que la Coparmex reconoce la inclusión de un capitulo anticorrupción en este nuevo tratado que aborda el enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. (Iris González / El Diario) igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search