Economía

Apelan tomateros negativa de amparo

Los productores buscan suspender el cobro de la cuota compensatoria del 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos

Reforma

jueves, 11 julio 2019 | 07:55

Reforma

Ciudad de México— Los productores mexicanos de tomate apelaron la negativa al amparo solicitado a una juez de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York para suspender el cobro de la cuota compensatoria del 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos, informó el Consejo Agrícola de Baja California.

En mayo, los tomateros mexicanos interpusieron un amparo para dejar de pagar la cuota impuesta por EU a las exportaciones de la hortaliza, en tanto no se tuviera la resolución final de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) que se espera en septiembre, pero fue negado.

Salvador García, presidente del Consejo, explicó que con la apelación y con la resolución del ITC se pretende parar el cobro a la exportación de tomate.

Además, con la apelación hay más posibilidades de tener una determinación a favor de México en el conflicto.

Sobre el tema, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, consideró que el Departamento de Comercio de EU ha tenido posiciones intransigentes y rígidas hacia los tomateros mexicanos.

"Se ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio", sostuvo.

No obstante, más tarde vía Twitter dijo que el diálogo entre EU y México se mantiene abierto para llegar a un acuerdo en el tema.

close
search