Economía

Anuncian nuevas tarifas para proyectos renovables privados

El precio que centrales renovables pagarán a CFE aumentó 5 veces para alta y media tensión, mientras que en baja tensión es 9 veces más

Reforma

Diana Gante / Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 11:23

Ciudad de México— Las nuevas tarifas a proyectos renovables privados son entre 5 y 9 veces más altas que las anteriores, de acuerdo con lo publicado hoy por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras la aprobación del aumento a tarifas a proyectos renovables privados por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se publicaron los nuevos cargos que en su momento no se hicieron públicos. 

La tarifa de porteo a proyectos de autoabasto renovables que obtuvieron permisos antes de la reforma del 2013, consideraba menores cargos por transmisión para incentivar este tipo de centrales limpias.

La CFE lanzó un pliego petitorio para tener "piso parejo" respecto a los privados en el que señalaba que esta tarifa representaba competencia desleal y ayer señaló que esto le representó una pérdida de ingresos por 22 mil 820 millones de pesos en los últimos tres años.

La nueva tarifa que tendrán que pagar las centrales renovables es de 0.27857 pesos por kilowatt/hora para alta tensión, 5 veces más que la última tarifa publicada por la CRE en abril pasado.

En el caso de media tensión, ahora será de 0.25865, también 5 veces más que la tarifa previa.

Para baja tensión, ahora pagarán 0.89284 por kilowatt/hora, 9 veces más.