Economía

Anuncia China aranceles a EU; Trump responde

Conflicto amenaza con hacer caer en recesión a la economía mundial ya debilitada

Associated Press

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Associated Press | Los presidentes de EU y China

Beijing— China anunció ayer que aumentará los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares en represalia al último aumento planeado del presidente Donald Trump de los impuestos que cobra a los artículos chinos que importa Estados Unidos.

El anuncio profundiza un conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en Estados Unidos, dijo el ministerio de Finanzas chino.

El anuncio se conoció mientras los líderes del Grupo de las 7 economías más grandes de Occidente se preparan para reunirse en Francia este fin de semana.

Los aranceles del 10% y 5% entrarán en vigor en dos paquetes de bienes el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el ministerio en un comunicado. Aunque no dio detalles de qué bienes serían afectados, las fechas coinciden con los aumentos de aranceles anunciados por Trump.

Washington está presionando a Beijing para que reduzca su superávit comercial y haga retroceder sus planes de crear empresas chinas que sean competidores globales en las industrias de la robótica, los coches eléctricos y otras tecnologías.

El conflicto creciente ha golpeado a las empresas exportadoras de ambas naciones y ha avivado las preocupaciones de que podría agravar el crecimiento económico mundial, ya débil.

Luego del anuncio hecho por China, el presidente Donald Trump declaró que “ha ordenado” a las empresas estadounidenses con operaciones en China “a que empiecen inmediatamente a buscar” alternativas.

Sin embargo, a medida que los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa se desplomaban, la Casa Blanca no ofreció más detalles ni explicaciones sobre las intenciones de Trump.

En vez de eso, el presidente tuiteó que estaría “respondiendo a los aranceles de China esta tarde” (ayer).

“Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos”, escribió.

close
search