Economía

Anula Corte de EU acuerdo sobre azúcar

Un juez dijo que la decisión de modificar un trato anterior era ilegal

Reforma

martes, 22 octubre 2019 | 14:37

Ciudad de México— Un juez de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos anuló un acuerdo sobre el comercio de azúcar con México renegociado en 2017 por el Gobierno de Donald Trump, alegando que la decisión de modificar un trato anterior era ilegal.

La determinación del Departamento de Comercio de enmendar un acuerdo que suspendía las cuotas compensatorias de Estados Unidos a las importaciones de azúcar mexicana fue ilegal, dijo el juez Leo M. Gordon en un documento de la corte fechado el 18 de octubre.

El juez ordenó que se anulen inmediatamente los cambios al acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

La decisión supone un golpe para la Administración de Trump, que bajo la dirección del secretario de Comercio, Wilbur Ross, había reformulado un acuerdo comercial de 2014, del que algunas empresas azucareras de Estados Unidos se habían quejado provocando una reducción en sus suministros.

Trump había elogiado en junio del 2017 en Twitter el acuerdo reelaborado como "uno muy bueno tanto para México como para Estados Unidos".

Una compañía azucarera estadounidense había impugnado el acuerdo modificado de 2017, alegando que los competidores estaban utilizando las negociaciones comerciales para negarle el acceso a importaciones baratas de azúcar mexicana.

El error del Departamento de Comercio de Estados Unidos para mantener registros completos de todas sus reuniones no puede describirse como "inofensivo", dijo el juez.

close
search