Economía

Anticipan segunda ola shale en EU

El 'fracking' ha cambiado drásticamente la industria petrolera mundial en la última década

Reforma
lunes, 11 marzo 2019 | 17:02
Reforma

Nueva York— Estados Unidos está en camino de convertirse en un exportador neto de petróleo para 2021 y pronto superará a Rusia y su rival Arabia Saudita, actualmente el mayor exportador mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de Energía, publicó el diario The Wall Street Journal. 

La publicación destacó que se espera que Estados Unidos duplique sus exportaciones brutas de petróleo crudo a 4.2 millones de barriles por día para 2024, mientras que las exportaciones totales de productos crudos y refinados deberían alcanzar los 9 millones, de acuerdo con el informe anual de perspectivas petroleras a cinco años de AIE.
Se espera que la producción de crudo en Estados Unidos, impulsada por un crecimiento implacable en el petróleo shale, represente el 70 por ciento del aumento total en la capacidad de producción global en los próximos cinco años, agregó la agencia. El informe también dijo que Estados Unidos debería representar el 75 por ciento de la expansión en el comercio de gas natural licuado.
"La segunda ola de la revolución de las lutitas de EU se acerca", declaró el director ejecutivo de IEA, Fatih Birol.
"Esto sacudirá los flujos internacionales de comercio de petróleo y gas, con profundas implicaciones para la geopolítica de la energía".
El diario destacó que el uso de la fracturación hidráulica para perforar petróleo en roca de esquisto, un proceso conocido como fracking, ha cambiado drásticamente la industria petrolera mundial en la última década.
Mencionó que el año pasado, Estados Unidos superó a Rusia y Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de petróleo crudo del mundo, con una producción que actualmente ronda los 12 millones de barriles por día.
Se espera que la producción de crudo de Estados Unidos aumente a 13.7 millones de barriles por día al final de su período de pronóstico de cinco años, dijo la AIE.
Mientras que la capacidad de producción de la OPEP podría caer en alrededor de 400 mil barriles por día hasta 2024, en parte como resultado de cortes de suministro en Irán y Venezuela, dijo la agencia. Las industrias petroleras de ambos países están bajo sanciones de los Estados Unidos.