PUBLICIDAD

Economía

Anticipan que Banxico recorte tasa en primer trimestre

La institución ajustó ligeramente a la baja su expectativa para la inflación del cuarto trimestre de este año

Azucena Vázquez / Agencia Reforma

martes, 14 noviembre 2023 | 22:59

Cortesía | En octubre la inflación general a tasa anual fue de 4.26 por ciento

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras su último anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), analistas prevén que haga su primer recorte a la tasa de referencia en febrero o marzo de 2024 y no en el segundo trimestre como se anticipaba meses atrás.

En su anuncio de política monetaria de la semana pasada, el banco central dio a conocer que su Junta de Gobierno decidió mantener, por votación unánime, su tasa de referencia en 11.25 por ciento.

También ajustó ligeramente a la baja su expectativa para la inflación del cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2024.

"Primero desde cómo se hace la evaluación de la inflación. Si le sumamos que además recortó ligeramente a la baja su expectativa para la (inflación) del cuarto trimestre", comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.

Para la inflación del cuarto trimestre, el banco central ajustó su previsión de 4.7 por ciento a 4.4 por ciento.

Además, en dicho anuncio, el banco central refiere que la tasa se mantendrá en su nivel actual, 11.25 por ciento, "por cierto tiempo", cuando en anuncios previos señalaba que eso sería "por tiempo prolongado", explicó Saldaña.

Adicionalmente, mientras que antes sostenía que el proceso de desinflación estaba en marcha ya que aún había un entorno " muy complejo", ahora consideró que "sigue implicando retos".

"Con esto, creemos que percibe un ambiente un poco más tranquilo en términos de la inflación sin cantar todavía victoria", señaló el economista.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, coincidió en que el anuncio de política monetaria tuvo un tono menos restrictivo.

Previó que el primer recorte sea de 25 puntos y en todo el año los recortes sumen 100 puntos.

En octubre la inflación general a tasa anual fue de 4.26 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search