Economía

Anticipan aumente 24% producción de autopartes

De ser así regresaría a niveles de 2019

Agencia Reforma

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Para este año se espera que la producción nacional de autopartes crecerá 24 por ciento, respecto a 2020, de acuerdo a las estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Por lo que se prevé que para el cierre de año, la suma ascienda a 96 mil 971 millones de dólares, un nivel similar al conseguido en 2019, de 97 mil 834 millones de dólares.

La intención es regresar a los niveles de 2019, donde la relocalización de plantas de autopartes en México, derivado de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), va a ser uno de los impulsos más destacados para el año, dijo Rogerio Mezadri, director de la empresa Samot, dedicada a fabricar componentes como frenos, amortiguadores, motores y transmisiones.

“Será (el crecimiento) fomentado por el movimiento del T-MEC, muy probablemente los procesos de relocalización y nacionalización de los productos van a ser mucho más fuerte a lo largo de este año”, refirió Mezadri.

En general, dijo que se requiere que las empresas instaladas en México sean agresivas en su productividad, porque las fábricas instaladas en Asia, que podrían tener en su contra las reglas de origen del tratado, se caracterizan por tener precios muy competitivos.

Sin embargo, el mayor riesgo para este año seguirá siendo que la pandemia complique las operaciones de las plantas, pues aún se sigue en un período de contingencia, agregó Mezadri.

Respecto al comercio exterior de autopartes, durante 2020 las exportaciones totales fueron por un valor de 64 mil 814 millones de dólares, donde el 87 por ciento fueron enviadas a Estados Unidos, según datos de la INA.