PUBLICIDAD

Economía

Anticipan alza de 1.5% en producción pecuaria de 2023

Chihuahua es el noveno estado en el país en producción de carne de bovino, según la información del Consejo Mexicano de la Carne

Nayelli Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 18:13

Archivo / Agencia Reforma | El titular de Sader destacó la importancia de salvaguardar los intereses de los productores pecuarios del país

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anticipa un crecimiento en la producción pecuaria del país de 1.5 por ciento anual, especialmente por el aumento de carne de canal.

En el marco de la clausura de la Convención Nacional Ganadera de este año, Víctor Villalobos, titular de la dependencia, afirmó que en la producción de carne de canal se espera un aumento anual de 2.8 por ciento, mientras que otros productos de origen animal, como la leche, huevo y derivados, tendrán un aumento de 1 por ciento.

Sin embargo, estas cifras quedan debajo de los crecimientos reportados en 2022. De acuerdo con los datos presentados por la Sader, el año pasado la producción pecuaria nacional alcanzó un volumen de 24 millones 660 mil toneladas, lo que reflejó un aumento de 2.1 por ciento anual. 

El titular de Sader destacó la importancia de salvaguardar los intereses de los productores pecuarios del país ante disposiciones de otras naciones que afecten los intereses comerciales, también resaltó la importancia del intercambio comercial pecuario con naciones como Estados Unidos.

"Desde la entrada en vigor del TLCAN, ahora T-MEC, el comercio bilateral de proteína animal entre México y los Estados Unidos se ha incrementado mil 59 por ciento en valor, y 483 por ciento en volumen. Tan solo en el caso de los productos cárnicos se ha pasado de 521 mil toneladas a 3 millones de toneladas en el intercambio comercial", detalló.

El secretario destacó la importancia del sector pecuario mexicano para garantizar la seguridad alimentaria, así como en el flujo de ingreso de divisas al país.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, insistió en prestar mayor apoyo a los sectores lechero y porcino, que son los que actualmente enfrentan los mayores retos, así como resolver los retos derivados de políticas comerciales.

"Hoy es de usted conocido la coyuntura que afecta principalmente a nuestros pequeños productores de leche y nuestros compañeros porcicultores, por las desmedidas importaciones de leche en polvo y pierna de cerdo.

"También las posibles amenazas en ciernes por la apertura de importación de cárnicos de Sudamérica y la posible discriminación de cárnicos y becerros mexicanos exportados a Estados Unidos, en caso de la aplicación de una nueva ley de etiquetado", reiteró el representante ganadero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search