Economía

Anticipa SHCP reforma fiscal

Busca incrementar recaudación y eliminar huecos de evasión de dinero

Agencia Reforma

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

Ciudad de México— Para mejorar la eficiencia en la recaudación y ampliar la base gravable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea una reforma fiscal, anunció Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

Luego de su participación en el Foro de Fondos de Inversión 2020, Yorio dijo que se están realizando grupos de enfoque con diferentes sectores para presentar una reforma fiscal, la cual no incluiría aumento de impuestos.

“Una reforma fiscal como la que estamos pensando no incluye incremento de impuestos, incluye ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, que tenga un principio de equidad y mejorar la informalidad”, explicó.

El funcionario –que no especificó cuándo se llevaría a cabo la reforma– dijo que con ella buscarán reducir los huecos de la ley para combatir la evasión fiscal.

Al mismo tiempo, afirmó que se busca profundizar las reformas financieras para fortalecer el sector y la inclusión financiera.

“Estamos revisando procesos regulatorios, estamos tratando de revisar cómo podemos simplificar que una empresa pueda salir más rápido a bolsa o que pueda emitir deuda más rápido, eso significa simplificar procesos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros procesos de autorización del Gobierno”, comentó.

Adicionalmente, se deben de revisar esquemas fiscales del Gobierno para ver si se puede generar un incentivo fiscal a empresas que vayan a la bolsa, puntualizó.

close
search