PUBLICIDAD

Economía

Anima posible reapertura económica de China

Los precios del petróleo y los metales, así como los tipos de cambio frente al dólar de diferentes monedas, como el peso, se impulsaron ayer

Agencia Reforma

sábado, 05 noviembre 2022 | 19:37

Associated Press | Un ex epidemiólogo en jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmó que las condiciones para la apertura de China se estaban 'acumulando'

PUBLICIDAD

Monterrey.— Los precios del petróleo y los metales, así como los tipos de cambio frente al dólar de diferentes monedas, como el peso, se impulsaron ayer luego de versiones sobre una posible reapertura de la economía china y un sólido reporte del mercado laboral en Estados Unidos.

La agencia Reuters difundió que Zeng Guang, ex epidemiólogo en jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó que las condiciones para la apertura de China se estaban "acumulando", luego de nuevas vacunas y el progreso logrado en antivirales.

"La situación está cambiando ahora y la "tolerancia cero" al Covid de China experimentará cambios importantes. Pronto ocurrirán cambios sustanciales", expuso la agencia citando una grabación de una conversión que tuvo el ex funcionario chino con un economistas de Citi.

Por su parte, la agencia Bloomberg reportó que China eliminaría un sistema que penaliza a las aerolíneas por llevar casos de Covid al país.

Con ello, los vuelos internacionales de las aerolíneas chinas más que se duplicarían antes de abril próximo.

En un reporte, Banco Base anotó el optimismo generalizado en los mercados financieros globales ante nuevas noticias de que China está tratando de reducir las políticas de control del coronavirus que restringen la actividad económica.

"Las señales de que la segunda mayor economía del mundo se prepara para abandonar gradualmente su política de 'cero covid' son positivas para los mercados financieros, pues reducen los riesgos para el crecimiento económico global.

"Asimismo, se reduce la probabilidad de nuevas interrupciones en cadenas de suministro, que en ocasiones anteriores han afectado la producción manufacturera a nivel global y han presionado al alza la inflación", apuntó.

Banco Base añadió que factor que impulsó ayer a los mercados globales fue el reporte de empleo en Estados Unidos correspondiente a octubre.

"En cuanto a lo positivo, la nómina no agrícola mostró la creación de 261 mil posiciones laborales, por encima de las 195 mil esperadas por el mercado", expuso.

Aparte, también en un análisis Banorte resaltó que se revisaron al alza los datos laborales de los dos meses previos en Estados Unidos.

"Con estas revisiones, en lo que va del 2022 se han creado 4.1 millones de empleos, a un ritmo de 407 mil al mes. Esto implica que el total de empleo se ubica 804 mil puestos de trabajo por arriba del nivel previo a la pandemia", señaló.

"A pesar de los crecientes temores de una recesión y señales mixtas en los indicadores de demanda interna, el mercado laboral se mantiene sólido", abundó.

Tras los reportes chino y estadounidense, el precio futuro del crudo cerró ayer con un alza de 5.02 por ciento, el del cobre avanzó 7.98 por ciento y el de la plata 7.64.

En el mercado cambiario internacional, el dólar bajó ayer frente al peso 12 centavos y 27 durante toda la semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search