PUBLICIDAD

Economía

Analizan socios de Canacintra cierres definitivos

Restricciones para operar no permiten salud a las empresas

Iris González
El Diario

jueves, 22 octubre 2020 | 06:00

Internet | Falta de estímulos por parte del Gobierno les ha hecho muy difícil mantenerse a flote

PUBLICIDAD

Al menos tres de cada cuatro empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han contemplado cerrar desde que retrocedió el semáforo epidemiológico a color anaranjado en Ciudad Juárez.

Una encuesta llevada a cabo por el organismo patronal entre 128 de sus 500 asociados arrojó que además, las nuevas restricciones económicas podrían llevar a un 42.4 por ciento al cierre del negocio, de los cuales, un 85.7 por ciento sería solamente temporal y un 14.3 por ciento definitivo.

“En algún punto se van a tomar decisiones de si se sigue operando o no porque ya no es costeable tener las puertas abiertas, esto es muy alarmante, imagínense si se retrocede a rojo”, expresó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de Canacintra.

El sondeo arrojó que desde que inició la pandemia, el 48.5 por ciento de las empresas se vieron obligadas a recortar personal y un 51.5 por ciento mantiene la misma plantilla.

De quienes sí despidieron trabajadores, el 75 por ciento liquidó hasta un 20 por ciento de su plantilla; un 28 por ciento recortó entre el 21 y 40 por ciento de su personal, mientras que un 4.4 por ciento de los empresarios despidió a hasta un 60 por ciento de la fuerza laboral total.

“A casi todos nos ha afectado, a unos más que otros, pero aquí lo más lamentable es que se siguen perdiendo empleos; la economía va en bajada”, expresó Salayandía Lara.

Desde que inició la pandemia, las deudas de la mayoría de las empresas crecieron.

Un 37.5 por ciento recibió afectaciones de un 20 por ciento; un 4.4 por ciento de los encuestados disparó entre un 21 y 40 por ciento sus deudas y un 15.6 por ciento las incrementó hasta un 60 por ciento.

“Se han pedido créditos de diferentes maneras para poder subsistir y esta es sólo una representación de las empresas agremiadas a la Canacintra, con empelados que van desde una persona hasta 100”, dijo.

En general, nueve de cada 10 empresas se vio afectada con el retroceso al semáforo naranja, sólo un 12 por ciento mantiene funciones sin complicaciones.

Salayandía lamentó que pese al difícil panorama que enfrentan los empresarios, hasta la fecha no se han otorgado estímulos por parte del Gobierno que los ayuden a salir del bache en el que se encuentran.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search