Economía

Analizan aerolíneas frenar vuelos en EU

El sistema de control de tráfico aéreo sigue siendo devastado por el contagio por coronavirus

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Nueva York— Las principales aerolíneas estadounidenses están elaborando planes para un posible cierre voluntario de prácticamente todos los vuelos en Estados Unidos, ya que las agencias gubernamentales también consideran tal orden y el sistema de control de tráfico aéreo sigue siendo devastado por el contagio por coronavirus, destacó el diario The Wall Street Journal. 

La publicación indicó que no se han tomado decisiones finales, de acuerdo con sus fuentes.

A medida que las aerolíneas luchan por mantener los aviones volando con un mínimo de pasajeros, se están considerando varias opciones, señalaron autoridades federales y fuentes de la industria.

En medio de la pandemia y las órdenes obligatorias de quedarse en casa, ejecutivos de líneas aéreas, líderes de sindicatos de pilotos y funcionarios federales de transporte dijeron que ven cada vez más las reducciones bruscas inevitables de los horarios ya diezmados en los vuelos de pasajeros.

Las aerolíneas estadounidenses ya han eliminado la gran mayoría de los vuelos internacionales y han anunciado planes para reducir los vuelos nacionales hasta en un 40 por ciento.

La Administración de Seguridad del Transporte informó que el flujo de pasajeros en sus puntos de control disminuyó más del 80 por ciento el domingo respecto al mismo día del año anterior.

Hoy, se cancelaron miles de vuelos, en algunos casos porque los aviones no estaban lo suficientemente llenos como para justificar el viaje.

Algunos aviones que despegaron han estado más vacíos que nunca. Por ejemplo, un vuelo entre el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York y Washington DC tuvo solo tres pasajeros.

Las aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines Group Inc. y United Airlines Holdings Inc., cancelaron hoy más del 40 por ciento de los vuelos programados, según Flightaware.com, un sitio de seguimiento de vuelos.

Antes de la pandemia, las aerolíneas estadounidenses operaban más de 8.4 millones de vuelos al año.

El diario dijo que las aerolíneas se están preparando para la posibilidad de que las emergencias de personal impulsadas por contagio en las instalaciones de control de tráfico aéreo puedan forzar el problema, haciendo imposible continuar operando en regiones del país.