PUBLICIDAD

Economía

Analiza Taiwán traer inversiones a México

El país es considerando porque tiene tratado con muchos países, en especial con Estados Unidos y Canadá

Frida Andrade / Agencia Reforma

jueves, 28 octubre 2021 | 13:23

Associated Press | Actualmente existen 300 fábricas taiwanesas operando en México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el poco abasto de combustibles en el gigante asiático, propició que las empresas taiwanesas busquen nuevos destinos de inversión fuera de Asia, y México es una opción, informó en conferencia Alexander Yui, Viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Además de Taiwán, otros países como Japón están buscando salir de China, debido a que producir y exportar desde esa nación tiene menos ganancias, es menos rentable para los productores como consecuencia de la guerra comercial que ha traído alza de aranceles, detalló Yui.

Adicional, China está sufriendo carencia de combustible, de electricidad y desastres naturales, lo que ha promovido que las fábricas salgan, agregó.

"Nuestras cadenas de producción que antes eran, por ejemplo, de China continental, ahora se están saliendo y están buscando lugares para producir cerca de los centros de consumo, entonces México es un lugar ideal natural para recibir a nuestras inversiones y producciones", afirmó.

El país es considerando como un destino de inversión porque tiene tratado con muchos países, en especial con Estados Unidos y Canadá.

Por ejemplo, Foxconn, que produce componentes eléctricos y que tiene de cliente a Apple, está expandiendo su producción y plantas en México, añadió.

Actualmente existen 300 fábricas taiwanesas operando en México.

Respecto a la escasez de chips, el viceministro dijo que a Taiwán han llegado solicitudes de varias naciones como Alemania, Estados Unidos y Japón para impulsar la producción de semiconductores.

A nivel mundial, Taiwán, que es de una extensión similar al estado de Puebla, fabrica alrededor de un cuarto de la producción mundial de chips regulares, pero de los de alto grado o más especializados genera el 60 por ciento, por ello se van a aumentar dos plantas más en ese territorio, informó Yui.

El viceministro añadió que la empresa taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), que produce más de la mitad de chips en el mundo, instalará una planta de semiconductores en Arizona, Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search