Economía

Analiza sindicato firmar propuesta de GM

Según el contrato sindical se pagaría un bono de ratificación de 11 mil dólares a empleados permanentes

El Diario

viernes, 18 octubre 2019 | 06:00

La huelga emprendida contra la compañía General Motors continuó en medio de una reunión de los líderes del sindicato United Automobile Workers (UAW) que desde el día de ayer analizan la posibilidad de admitir el acuerdo propuesto por la compañía con el aumento de algunos beneficios.

El sindicato UAW habría enviado un convenio tentativo con General Motors a sus miembros, el cual promete empleos permanentes para los trabajadores temporales, bonos de ratificación récord y la eliminación de un límite en la participación en las ganancias. 

Según un resumen del contrato sindical, se pagaría un bono de ratificación “récord” de 11 mil dólares a los empleados permanentes, mientras que los trabajadores temporales que hayan trabajado al menos 90 días recibirían un bono de 4 mil 500 por la ratificación.

Asimismo se informó que los trabajadores permanecerían en huelga hasta la ratificación del pacto con la compañía, según medios locales de la ciudad de Detroit.

El contrato propuesto otorgaría un aumento del salario base del 3% en el segundo y cuarto año del acuerdo y pagaría un 4% de bonificaciones en el primer y tercer año.

Aproximadamente 200 presidentes sindicales locales y de tiendas de 10 estados se reunieron en Detroit, Michigan durante el día de ayer para revisar el contrato y votar si presentan el contrato a los miembros para su ratificación, además de llegar a un convenio de cuándo terminar la huelga.

“El sindicato obtuvo muchas de las cosas para las que estaban trabajando”, dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta de industria, trabajo y economía del Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, quien además explicó que tras la huelga se perdieron tres plantas, así como una fábrica de piezas.

Según el acuerdo propuesto, los trabajadores temporales, ahora en promedio el 7% de la fuerza laboral por hora de GM, se convertirían en empleados permanentes después de tres años a partir del 6 de enero.

Lo anterior en un intento por responder a la preocupación de los miembros de la UAW.  Por otra parte, los empleados temporales a tiempo parcial se convertirían al estado regular a partir del 1 de enero de 2021, después de dos años de servicio continuo. 

El acuerdo también marca que el tiempo trabajando como temporal se acreditará a las tasas salariales. Además, los colaboradores provisionales que trabajen más de un año también recibirían un tiempo libre remunerado y no remunerado.

Una vez que se paguen los aumentos del salario base, el pago de producción superior para los empleados permanentes elegibles aumentaría a 32.32 dólares al final del contrato de cuatro años, según detallaron medios de Detroit. 

Mientras tanto, todos los empleados de antigüedad contratados antes de la fecha de vigencia del acuerdo de 2019 serán elegibles para el pago máximo al final de los cuatro años del acuerdo, lo que reduce a la mitad el plazo actual.

close
search