Economía

Analiza Index aumento al mínimo

Propone Coparmex que sea del 25% en el interior y del 10% en la frontera

Ramón Salcido
El Diario

martes, 19 noviembre 2019 | 06:00

Internet

La industria maquiladora nacional analiza ya la nueva estructura del salario mínimo al interior del país para 2020, aunque difiere del alza que propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de un 25 por ciento, por considerar que los pone en aprietos.

“Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación ubicadas en México, deben ir analizando las posibilidades de incrementos de salarios, aunque no esperaban que la propuesta de incremento al salario mínimo fuera de dos dígitos”, expuso un panel de Index.

En el evento denominado ‘Mejores prácticas ante un nuevo modelo de relaciones laborales en México’, realizado la semana pasada, participaron los subdirectores del comité laboral de Índex nacional Alfredo Kupfer Domínguez, Carlos Martín del Campo, Luis Monsalvo Álvarez y Juan Manuel Jiménez, y como moderador Jesús Zarazúa, director de dicho comité.

Cabe recordar que el salario mínimo al interior del país es de 102.68 pesos diarios, y Coparmex dio a conocer la intención de elevarlo hasta un rango de 117.72 a 127.76 pesos, es decir, de un 14.5% hasta un 24.5%.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez, estimó que para la frontera la expectativa de aumento es del 10%, toda vez que se busca que esté por encima de la inflación y en busca de la línea de bienestar.

Actualmente el salario mínimo en la frontera es de 176.72 pesos diarios, y un aumento del 10% lo llevaría a 194.39 pesos diarios.

Consideraron en su análisis como poco benéfica para el sector la propuesta de Coparmex Nacional de que el salario mínimo registre un incremento del 25 por ciento. Eso puede afectar las negociaciones en los contratos colectivos, según Índex.

Aunque no pensaban que subiera de dos dígitos el citado aumento, si va mas allá del 16 por ciento, aseguraron que los pone en aprietos, pero también reconocieron que el tema de los salarios es algo muy importante dentro del T-MEC.

Por tanto, la recomendación que hicieron a las empresas socias de Índex, es que no deben esperar a la fijación del nuevo salario mínimo, sino que desde ya comiencen a comunicarse con su comisión revisora, con los empleados y con los comités sindicales.

Otro tema que consideraron muy importante en Index es el de estar al pendiente de la titularidad de los sindicatos.

Coparmex propone que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un rango entre 117.72 a 127.76 pesos,  con base en la implementación de una nueva cultura salarial en el país.

Así lo aprobó por unanimidad el Consejo Directivo Nacional del sindicato patronal, lo cual fue notificado al titular de la Conasami quien asistió como invitado al final de dicha sesión.

El nivel base del rango propuesto para el SMG en 2020, sería resultado de otorgar un incremento de nueve pesos en Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5 por ciento, para llegar al monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo se propone fijar 19 pesos de MIR, más un alza porcentual del 5%, llevando así el SMG a su nivel óptimo para 2020 de 127.76 pesos.

La propuesta está basada en estudios económicos y de mercado laboral, así como en los lineamientos de la Nueva Cultura Salarial que postula la Coparmex.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search